El Gobierno de la Ciudad de México presentó el C5 del Agua y la Línea H2O (*426) con la que buscará atender de manera eficiente las fugas y las emergencias relacionadas con el líquido.
En un símil con el C5 de seguridad, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano para el agua permitirá visualizar y monitorear la problemática relacionada con el abasto del líquido.
- Te recomendamos Brugada anuncia reapertura de cuatro estaciones en Línea 1 del Metro CdMx Política
“Este monitoreo va a hacerlo a 14 mil kilómetros de redes de agua potable, va a monitorear 14 mil kilómetros: 11 mil, más de 11 mil, 11 mil 645, red secundaria; y 2 mil 451, red primaria; pero aquí vamos a poder monitorear 14 mil kilómetros de redes de agua, que eso es lo que tiene la Ciudad de México.
“Y, obviamente, ante cualquier problema, de inmediato se tendrá que atender o simplemente monitorear que primeramente llegue el agua suficiente a la Ciudad de México”, detalló.
El Centro de Comando del agua, que estará dentro de las instalaciones del C5, también servirá para atender la línea telefónica H2O (*426), mediante la cual los ciudadanos podrán reportar fugas o solicitar pipas de agua , esto en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
“Y le voy a pedir al secretario de Agua que las fugas de agua, las fugas de agua, se atiendan en menos de 24 horas, ¿por qué? Porque, imagínese una fuga que dura más de 24 horas, si lo que queremos es recuperar agua para la ciudad, no lo podemos permitir. Así que, vamos a tener ayuda de la ciudadanía porque van a tener una línea especial de reporte de fugas de agua, y yo voy a estar recibiendo los reportes de fuga de agua para ver qué está pasando, y como se tiene que resolver de inmediato; y digo de inmediato porque se tienen las brigadas suficientes aquí en esta Secretaría que deben atender las fugas de agua”, añadió Brugada.
Para la gestión integral del agua, el C5 contará con el apoyo de mil 449 cámaras distribuidas en puntos estratégicos de abastecimiento, como cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas exploradoras.
CHZ