SRE, Cultura e INAH inauguran exposición 'Un Halo de Esplendor'

La exposición ubicada en el Museo de la Cancillería trata sobre la recuperación de piezas arqueológicas.

Exposición 'Un Halo de Esplendor'. | Foto: @SRE_mx
Ángel Hernández
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron el conversatorio Restitución del Patrimonio Cultural Mexicano, junto a la inauguración de la exposición Un Halo de Esplendor. Rematriación y conservación de los bienes culturales mexicanos, en el Museo de la Cancillería

Esto, como un ejemplo de lo logrado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar objetos de valor cultural y arqueológico que fueron robados de México.


“Estas son piezas que vuelven a la madre Tierra, a su lugar de origen, por eso no se llama ‘repatriación’, se llama ‘rematriación’. Gracias por eso, porque los que han logrado esto, en realidad, son ustedes, los embajadores, las embajadoras, los cónsules, las cónsules”, explicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La titular de la SRE agradeció también los esfuerzos de otras dependencias mexicanas como Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía de la República y la Guardia Nacional.


Con apoyo del Instituto Matías Romero de la SRE, en colaboración con funcionarios como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, se detallaron casos de éxito en la recuperación de piezas arqueológicas, lo que ha llevado a que se repatrien casi 15 mil bienes en esta administración.

En ese tenor, la canciller aseguró que “queremos que se devuelvan a su lugar las piezas porque nos falta algo, se les fue el alma a muchos de nuestros pueblos con sus piezas sagradas.”

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo: “esta rematriación es histórica. Nunca se había visto una recuperación de nuestro patrimonio de esta magnitud. Y lo importante de estas acciones es que estos testimonios regresen a sus lugares de origen, porque en ellos pueden reconocerse los herederos actuales de estas civilizaciones; es parte de un proceso de redignificación que está viviendo nuestro país”.


IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.