Inauguran instalaciones de Banco de Alimentos al sur de Nuevo León

El presidente del patronato de Cáritas Monterrey, James Collier, señaló que La Paz, los Taracos y los Adobe serán las tres comunidades que trabajarán en el sitio.

Inauguran instalaciones de Banco de Alimentos al sur de Nuevo León. Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

Funcionarios de gobierno, sacerdotes, alcaldes, patronos, asambleístas, rectores, donantes y beneficiarios se dieron cita la tarde de este sábado para hacer la inauguración oficial del Banco de Alimentos en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Entre los participantes al evento estuvieron, entre otros, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno del estado; monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; Marco Antonio González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; Luis David Ortiz, senador de la República; Enrique Gómez Junco, patrono del Banco de Alimentos; y James Collier Reyes, presidente del patronato de Cáritas Monterrey.

“Hace 40 años, un grupo de empresarios regiomontanos se reunieron para crear una institución que asistiera a nuestros hermanos necesitados en las áreas de alimentación, abrigo, promoción humana y desarrollo comunitario.

“Para tal fin prepararon una presentación, compraron un refrigerio e invitaron a una gran cantidad de personas a una reunión, pero sucedió algo, era el año de 1982, año con una crisis económica tremenda y nadie se presentó a la primera junta de Cáritas”, recordó Collier Reyes.

El cual agregó que tras ello, una persona de Cáritas salió a la calle a invitar a la gente, sin embargo, lo único que se encontraba eran niños, y por ello, fueron los primeros que conocieron lo que era Cáritas.

“A 40 años de eso, Cáritas de Monterrey cuenta con 10 áreas de servicio, uno de los cuales es el Banco de Alimentos, lo que nos convoca hoy en este municipio de Galeana.

“Ahora tenemos que poner todo el esfuerzo para que funcione junto con Hambre Cero, con todos, la planta procesadora ya está aquí, ya estamos listos para procesar”, precisó.

La Paz, los Taracos y los Adobe serán tres de las comunidades que, dijo, trabajarán en este sitio, y la intención, agregó, es capacitar de tres en tres a más comunidades de la región.

“Lo más importante es que es pura gente de la comunidad la que van a ver aquí, nosotros quisimos ocupar a pura gente de aquí, eso va a ser una cosa maravillosa, porque este lugar es de la comunidad”, enfatizó.

Por su parte Jazmín Bárcenas, directora de Fidesur, reconoció que en el sur del estado es donde, en siete municipios, se presentan los índices más altos de pobreza en Nuevo León.

Mientras que Enrique Gómez Junco señaló algunos aspectos del Banco de Alimentos dentro de la estrategia Hambre Cero.

“Estamos muy contentos por este segundo Banco de Alimentos en el estado de Nuevo León, el Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey fue el primero en la República Mexicana”, indicó.

En el año 2021, dijo, distribuyeron 6 millones de raciones de alimentos y entregaron 5 mil 500 toneladas de alimento, beneficiando, además, a 16 mil familias a través de 365 puntos en el estado, todo esos, reconoció, posible gracias a los cientos de donantes.

En tanto que Marco Antonio González Valdez puntualizó la labor que se realizó hace alrededor de cinco años desde el congreso del estado, en especial por parte del ahora alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo.

“El sur de Nuevo León siempre ha sido prioridad, pero mucho solo se quedaba en el discurso, tenemos gran tarea de descentralizar toda la operación, este proyecto nació de los tecnoparques, logramos convertir una región desértica en una de oportunidades y por eso se le dará continuidad a esto”, dijo.

Asimismo, reconoció, hacer un edificio no es lo complicado, sino que lo difícil es la operación del mismo.

Todo lo que en su momento no pudo pasar de alimento a Estados Unidos por el puente Colombia, añadió, será enviado al Banco de Alimentos que hoy se inaugura.

Por su parte Juana María Flores, beneficiaria de la comunidad de La Paz, destacó la dificultad que tenían antes para acceder a una canasta básica, lo cual quedó atrás al ser parte de las familias que reciben las despensas de Cáritas.

Dentro del evento protocolario, Martha Herrera se mostró feliz por la respuesta y el avance en el programa de Hambre Cero.

“Estoy muy feliz de estar aquí, especialmente hoy, porque estamos viendo materializado un sueño, y porque cada vez vamos sumando a más y más aliados para lograr que Hambre Cero en Nuevo León sea una realidad.

“Seguramente habrá más inauguraciones como estas en otras partes del estado”, refirió.

De acuerdo con la funcionaria estatal, trabajan a marchas forzadas para que el alrededor del millón y medio de personas que viven en el estado con pobreza, se disminuya, en especial la carencia alimentaria.

“Este Banco se verá fortalecido con las alianzas que hemos hecho el problema de hambre ha alcanzado niveles alarmantes, particularmente por la pandemia, en especial la infancia se ha visto muy afectada.

En el estado, recalcó, son cerca de 430 mil personas las que padecen hambre o desnutrición.

“Nuestra alianza con el Banco de Alimentos hoy se fortalece”, dijo.

El estado, indicó, invertirá 59 millones de pesos en la planta procesadora, en apoyo a jornaleros y y a más de 40 mil personas en pobreza, y la esperanza de añadir 120 millones de pesos más de la campaña que lanzaron el miércoles, “así que súmate, sumémonos todos y todas”, concluyó.

“Nuevo León tiene una vocación universal, y yo siempre estoy insistiendo en que nos veamos como hermanos, reitero nuestra alegría por este proyecto, que es una tarea difícil, complicada, pero que saldrá adelante si cada institución pone lo mejor de sí mismo, en lo que le toca”, remató el arzobispo de Monterrey.

Al final de su discurso y posterior a las fotos oficiales, se realizó el corte de listón y la bendición del Banco de Alimentos por parte de Rogelio Cabrera López.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.