El senador del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán, inauguró la exposición escultórica y pictórica “Mexicráneos: Recordar es un arte”, cuyas obras recrean la tradición milenaria del Día de Muertos.
La muestra, conformada por cinco cráneos multicolores, dos catrinas y 12 pinturas al óleo, permanecerá hasta el viernes 28 de octubre en el espacio del Asta Bandera del Senado.
El legislador recordó que México está lleno de folklore y tradición, “pero hay una celebración milenaria con la que, año tras año, buscamos recibir a aquellos que ya no están con nosotros: el Día de los Muertos, una combinación entre la cultura azteca y la era colonial”.
Comentó que cuando analizaba los motivos que originaron el movimiento de Mexicráneos, se dio cuenta que sus realizadores mantenían en la descripción la intención de acercar la cultura a las personas.
En tanto, Oscar Padilla, CEO del grupo J. García López e impulsor de la iniciativa Mexicráneos, comentó que la idea de la muestra surgió en 2017 y que se ha exhibido por cinco años consecutivos en la avenida más icónica de la capital del país: Paseo de la Reforma.
Aseguró que las obras cobran vida al recrear los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en torno a esta tradición tan milenaria como es el Día de Muertos.
“Mexicráneos es la exposición de arte urbano más grande de México y busca cambiar la manera en como las personas nos acercamos al arte”.
La colección completa consta de 170 cráneos monumentales; de ellos, 130 cráneos se exponen en México y 40 en todo el mundo; además, se cuenta 300 lito cráneos.
Comentó que más de mil 500 artistas nacionales e internacionales forman parte de la comunidad Mexicráneos, al participar en la convocatoria que desde hace cinco años se abre para recibir las propuestas artísticas que podrían formar parte de la colección.
Agregó que más de 12 millones de personas han disfrutado de la muestra.
Actualmente se presenta en la Ciudad de México en el Parque Bicentenario, España y en Houston, Texas.
JLMR