Tras más de diez meses de trabajo, la nueva academia de Policía de Monterrey, ubicada en la colonia Industrial, entrará en funciones dentro de un mes, según adelantó el alcalde Adrián de la Garza Santos.
Con esto, el edificio abandonado y foco de inseguridad en el que estaba convertido la antigua estación del ferrocarril en esa colonia, pasará a convertirse en un recinto de enseñanza de primer nivel.
- Te recomendamos Mando único en Monterrey no está fuera de la ley: alcalde Política
A decir del alcalde, en el lugar se llevó a cabo una rehabilitación total del edificio, pero respetando los lineamientos de protección del patrimonio, y para lo cual invirtieron poco más de 112 millones de pesos.
Esta nueva academia entrará en acción dando servicio a los 150 cadetes que cursan actualmente algún nivel en la academia del Parque Alamey.
Instalaciones nuevas que, adelantó, podrán albergar y capacitar hasta a 350 policías.
Luego de hacer un recorrido para supervisar el avance de las obras, el munícipe señaló que el espacio que ocupa la academia actual en el citado parque será utilizado para otros fines, sin especificar aún el destino que tendrá el mismo.
"Esta academia será la primera en su tipo de cualquier policía municipal del país. Con esta academia estamos cumpliendo con todos los requisitos que marca el sistema nacional de lo que tiene que ser una academia de acuerdo con la certificación nacional, es decir, de ser una academia de internado, con módulo de manejo, de stand de tiro, de capacitación en sistemas digitales, en fin, cumple con todo", subrayó de la Garza Santos.
El presidente municipal indicó que a inicio de este año 2020 cuentan con poco más de mil 500 policías, y que la intención es subir en este año al menos 150.
Aunque, aclaró, el proyecto es graduar más de los 150 policías que cursan la academia actualmente, dado que, afirmó, de manera anual dan de baja entre 150 y 200 policías, principalmente por no cumplir con las pruebas de control de confianza que aplica el estado.
Reportan saldo blanco
La participación y toma de conciencia de los ciudadanos, en conjunto con la implementación de los operativos antialcohol, fueron la clave para que el operativo navideño, que inició el 9 de diciembre, llegue a su fin este 6 de enero sin accidentes fatales relacionado con el alcohol, informó el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.
En tanto que, dijo, en este casi un mes de implementación del operativo, fueron 276 las infracciones que emitieron a los conductores que presentaban algún tipo de ebriedad.
- Te recomendamos Bajan multas por conducir en estado de ebriedad en San Nicolás Política
"Puedo anunciarles que tuvimos cero muertes relacionadas con el alcohol y la conducción de vehículos", precisó el munícipe.
De igual forma, de la Garza Santos precisó que durante este periodo detuvieron a 153 personas en base al trabajo de inteligencia que se realiza en la secretaria que encabeza el comisario general Eduardo Sánchez Quiroz, además de los "detenidos normales".
Mientras que, explicó, de la vigilancia que se tuvo en los centros comerciales, el resultado fue de 29 personas detenidas por el delito de robo.
De la Garza Santos agregó que durante la puesta en marcha del operativo fueron 156 los detenidos por faltas administrativas.