PT en el Senado pide informe sobre operatividad y seguridad en el Metro de CdMx

El grupo parlamentario solicitó que las autoridades capitalinas otorguen un mayor presupuesto al Metro para poder garantizar su perfecto funcionamiento.

El sábado se reportó el incendio en las oficinas centrales del Metro. (Jorge Carballo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Debido a las afectaciones a la movilidad provocadas por el incendio que afectó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, solicitó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) un informe pormenorizado sobre la situación actual, las condiciones de operatividad y seguridad de cada una de sus doce líneas, las necesidades de mantenimiento para cada una de ellas, así como la información relativa a los planes de ampliación o rehabilitación.

Además, solicitará al gobierno de la Ciudad de México se restablezca lo más pronto posible el funcionamiento de las líneas afectadas.

A través de un punto de acuerdo que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria del próximo miércoles, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la de Finanzas y de Movilidad de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, otorguen un mayor presupuesto al Metro para poder garantizar su perfecto funcionamiento.

La senadora Bañuelos resaltó que al día, el Metro permite la movilidad de 4.6 millones de pasajeros en la Ciudad de México y parte del Estado de México, “su alta eficiencia favorece al transporte en general, al orden vial y la baja contaminación”, tanto en áreas directamente servidas como en zonas lejanas aparentemente desligadas.

“Considerar a la capital mexicana sin Metro es actualmente impensable. Gradualmente se convirtió en pilar de la movilidad y se mantiene como la columna vertebral del transporte público de la Ciudad”, expuso.

El sábado 9 de enero, durante la madrugada, ocurrió un incendio en la subestación eléctrica en el Puesto Central de Control I (PCCI), ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias, que tuvo como consecuencia la muerte de una agente de la Policía Bancaria Industrial y al menos 30 trabajadores afectados por el humo, además de la suspensión del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

“Las Líneas 1, 2 y 3 transportan aproximadamente al 50 por ciento de los usuarios y las Líneas 4, 5 y 6 contribuyen con otro 15 por ciento. En conjunto, las seis líneas movilizan aproximadamente 65 por ciento de los casi cinco millones de pasajeros que tiene el Metro en un día hábil”, mencionó en el documento la legisladora.

Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo realizado hasta ahora por la Secretaría de Movilidad para brindar un transporte emergente y disminuir las afectaciones a los usuarios.

Sin embargo, señaló “la estrategia emergente no es suficiente para garantizar el servicio, por lo que hacemos un llamado a la Semovi para que continúe facilitando e implementando alternativas viales y de transporte para garantizar el derecho humano a la movilidad”.

Además, exhortó a Andrés Lajous Loaeza, titular de Semovi, para que se brinden todas las medidas de atención y apoyo a los familiares de la policía María Guadalupe Cornejo, quien falleció durante el incendio.

​LP

LAS MÁS VISTAS