Los incendios forestales están afectando 11 áreas naturales protegidas de todo el país, con 2 mil 840 hectáreas consumidas hasta el corte de este jueves, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con una revisión al reporte de incendios de Conafor, es en el sureste donde se registra el incendio más extenso de todo México, en el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, ubicada en el municipio de La Concordia, Chiapas, donde mil 300 hectáreas son consumidas; se reporta un control del 85 por ciento y liquidación del fuego del 50 por ciento.
En el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, ubicada en el municipio de Castaños, Coahuila, registra una extensión afectada de 470 hectáreas siniestradas, pero ya registra un 95 por ciento de liquidación del fuego.
La Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas es la tercera área natural protegida más impactada, con 320 hectáreas consumidas; reporta un 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación del fuego.
- Te recomendamos En Oaxaca, incendio forestal consume 20 hectáreas del Cerro de Yosotuxi Estados
También se registra un incendio forestal en la recién nombrada Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, con 300 hectáreas afectadas; al corte más reciente, se tiene un control del 70 por ciento y liquidación del 60 por ciento.
Por superficie, le sigue el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en Jalisco, con 280 hectáreas afectadas, y donde el incendio ya fue controlado al 100 por ciento.
En el Parque Nacional El Tepozteco, ubicado en Tepoztlán, Morelos, la superficie afectada es de 95 hectáreas; se registra un control del 60 por ciento y liquidación del fuego del 30 por ciento.
En Tamaulipas, se registra otro incendio en área protegida, se trata de la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, donde en el municipio de Casas se consumen 60 hectáreas; al momento, se ha logrado un control del fuego del 63 por ciento.
También en Chiapas, en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, se registra un incendio de 15 hectáreas, que tiene un 10 por ciento de control de fuego.
En la misma entidad, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el municipio de Chiapa de Corzo, se registra un incendio de 13 hectáreas de afectación; se registra un 85 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación del fuego.
En Tlaxcala, el Parque Nacional La Malinche también sufre los embates de la sequía con un incendio, al momento no se ha determinado la superficie afectada, pero la Conafor indicó que se logró un 40 por ciento de control del fuego.
En Veracruz, el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, ubicado en el municipio de Maltrata, también registra un pequeño incendio de dos hectáreas, que ha sido controlado al 60 por ciento, con un 40 por ciento de liquidación del fuego.
EHR