El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es inconstitucional reducir el salario de los magistrados electorales a nivel local, ya que esto puede ser una forma de atentar a la autonomía que tienen los órganos jurisdiccionales.
Al resolver la queja interpuesta por los tres magistrados locales de Querétaro, la Sala Superior resolvió que la autonomía de la que gozan los tribunales locales en materia electoral no puede ser vulnerada con la reducción salarial que se planteaba por parte de un Comité Técnico de Remuneraciones de la entidad.
El tabulador de remuneraciones que aprobó este comité pretendía ajustar el salario bruto mensual de los magistrados hasta 108 mil pesos, el sueldo que busca percibir el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera recordó que en la reforma de 2014 los legisladores dotaron de autonomía a los órganos electorales locales para evitar la intromisión, dependencia y subordinación a los gobiernos.
Por lo que la disposición de reducir el salario de los magistrados en un 35 por ciento viola el principio de irreductibilidad salarial previsto en la ley y coloca en una situación de subordinación a un poder que goza de autonomía.
En su oportunidad, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón estimó que el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales que garantizan la existencia de una democracia, deben evitar las tentaciones que pueden existir de alguna intromisión al poder judicial que se pueda dar frente a contextos de inestabilidad.
“No hay país que pueda luchar contra la corrupción y mantener la gobernabilidad democrática sin un poder Judicial fuerte, eficaz y tratado con respeto”, sentenció.
En el ejercicio fiscal 2018, los magistrados del Tribunal Electoral de Querétaro recibieron un salario mensual bruto de 140 mil 506 pesos con lo que superan en más de 30 mil pesos del límite que ha señalado el presidente.
Entre los integrantes del Tribunal Electoral local está Gabriela Nieto Castillo, hermana de Santiago Nieto, nuevo Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.