Indagan remate de maquinaria de orden estatal

Se vendieron 94 vehículos por 16 millones de pesos; además, detectaron irregularidades en el uso de un seguro catastrófico que se envió a una empresa fachada

Contraloría trabaja en más denuncias por posibles daños al patrimonio. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

La Secretaría de Contraloría mantienen procedimientos para actuar en contra de posibles afectaciones al estado, adelantó el gobernador Julio Menchaca, debido al remate de maquinaria pesada y mal uso de recursos en un seguro catastrófico.

El mandatario estatal reconoció las malas condiciones en las que recibieron en parque de maquinaria pesada por parte de la anterior gestión, ya que se entregaron siete unidades, además de haber vendido 94 más por un monto de solo 16 millones de pesos.

Además de las pésimas estado de las herramientas, situación por la que no podían operar en diferentes intervenciones que requiere la entidad sin la necesidad de arrendar este tipo de vehículos.

“La diferencia es que recibimos siete máquinas útiles, ahora vamos a tener 54 que desde el gobierno estatal, con un monto de 200 millones de pesos, además de 15 más que entregó Petróleos Mexicanos (Pemex) con un valor de 100 millones de pesos y una inversión de esta administración de 340 millones de pesos; todos estos recursos van a permitir atender no solamente situaciones de emergencia por cuestiones naturales para despejar caminos y no depender de una renta o de conseguir una adquisición importante de maquinaria pesada, también ayudará a respaldar a las comunidades”, manifestó.

De igual manera, Julio Menchaca Salazar aseguró que la Secretaría de Hacienda también trabaja para que una empresa, bajo estatus de deudos de crédito fiscal, subsane el mismo a través de la entrega de maquinaria pesada, ya que refleja un monto de adeudo de 100 millones de pesos, lo que además fortalecerá el parque vehicular del estado en este rubro.

“Es un ahorro en maquinaria pesada, elimina la necesidad de contratar empresas, lo cual es sustancial y vamos a usar recursos propios para apoyar a las presidencias municipales; además, se van a contratar 15 operadores especializados para cuidar estas máquinas. 

Aunado a esta acción, 431 trabajadores que estaban por contrato ahora van a tener beneficios de ley como seguridad social y van tener confianza de estar dentro de la estructura formal del gobierno estatal”, sentenció.

Finalmente, el mandatario estatal garantizó acciones puntuales para atender el desvío de recursos emanados de un seguro catastrófico que no se entregó a las personas beneficiarias del mismo, es decir,  una cifra de 120 millones de pesos que otorgada a una empresa fachada y no para el fin que se estableció, situación que ya se denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.