Algunos pacientes recuperados de covid-19 ahora sufren secuelas, entre ellas afectación muscular, un déficit de la función cardiaca o, en caso no prevenirse, hipertensión pulmonar tromboembólica.
Ante ello, Rodrigo Dosal, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), comentó a MILENIO que este programa consiste en una guía de ejercicios en cama que ayudarán en la recuperación física y emocional del recuperado.
"Especialistas basados en cuatro tipos de ejercicios ayudan que el paciente tenga una mejor respiración. El objetivo de esto es que los ciudadanos que se recuperan de la enfermedad puedan tener un estilo de vida mucho mejor". indicó Dosal.
El director de Indeporte informó que se trabaja junto a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
- Te recomendamos Rutinas de ejercicio para realizar en casa durante la cuarentena Más Afición
Ejercicios para pacientes recuperados de covid-19
El director explicó que existen cuatro herramientas para tomar este taller de recuperación física.
Ejercicios para mejorar la respiración
En el video se explica que con la respiración profunda podrás disminuir los sentimientos de ansiedad y estrés, que son común después de haber estado en un hospital o encerrado en casa.
Asimismo se recomienda realizar el ejercicio cada tercer día, haciéndolos por la mañana y por la noche. En caso de presentar fiebre, dolor de pecho o palpitaciones, dificultad para respirar, piel fría y húmeda, mareo y fatiga contante, no se deberán realizar estos ejercicios.
Ejercicios en cama
En este video se detalla que, gracias a esta activación física, se puede conseguir una recuperación óptima.
Al igual que la anterior, recomiendan realizar estos ejercicios cada tercer día, hasta lograr una actividad constante de seis días de la semana.
Se podrán utilizar elementos básicos como almohadas para levantamientos de objetos y así optimizar las articulaciones del brazo y tórax.
Ejercicios de pie
Esta actividad ayudará a que el paciente empiece a salir de la cama y comience a caminar. Los ejercicios se realizan apoyados desde su cama, silla o una superficie estable, levantará el pie y lo moverá circularmente hasta generar una movilidad segura.
Ejercicios en silla
En esta situación, el paciente deberá estar sentado, y recargará su cuerpo sobre una superficie firme. Podrá extender las piernas y rodillas una por una durante diez veces, es necesario realizar el ejercicio en las dos piernas para fortalecer los músculos y tendones.
También funcionará para hombros, brazos, rodillas y glúteos. Con este ejercicio se busca mejorar y mantener una capacidad óptima para levantarse de algún lugar.
Así, Rodrigo Dosal detalló que, como organismo, se siente satisfecho con lo que están haciendo, pues ponen a disposición los talleres gratuitos en Youtube. El director informó que seguirán ofreciendo más material para mantener una vida sana.
ROA