Los pueblos indígenas tienen que ser tomados en cuenta para la elección de Concejos Municipales, pues de no hacerlo se violarían los derechos humanos y otros tratados, recordó el Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH) al presidente de la comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, José Luis Espinosa Silva.
César Cruz Benítez, integrante del MIH, expuso que el lunes entregaron oficialmente a Espinosa Silva un extrañamiento por la omisión para consultar a los pueblos indígenas en torno a los perfiles para la integración de los Concejos municipales internos.
- Te recomendamos Insensible que se prioricen elecciones y no salud de pueblos indígenas Política
Dijo que el legislador ha manifestado que ya se analizan los perfiles que pidieran integrar los Concejos municipales, “sin que haya convocatoria y sin tomar en cuenta la inclusión de los pueblos indígenas”.
El no hacerlo violaría los derechos humanos y otros tratados firmados por el país, por lo que sostuvo que debe atenderse el derecho constitucional de paridad y representación indígena contemplado en la constitución política.
Explicó que el MIH pidió a la Legislatura estatal que “se publique la convocatoria para los Concejos Municipales en los 84 ayuntamientos, y que se haga en lenguas indígenas, ya que todos los ciudadanos tienen el derecho de acceso a un cargo gubernamental, sin discriminación”.
Además de solicitar que se reconozca y se garantice el derecho constitucional a la representación y participación indígena en la integración de los Concejos municipales”.
Para ello se debe consultar a los pueblos indígenas como lo estipula la Constitución mexicana y los tratados internacionales.
El integrante del MIH confió en que el diputado, a nombre de la Comisión y la Legislatura, les dé una respuesta satisfactoria.
Insensibilidad de autoridades electorales
El representante indígena lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades electorales y de los partidos políticos al no aplazar el proceso electoral y con ello resguardar la salud y la integridad de la población en general, pero en especial de los pueblos indígenas, ante la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.
Dijo que, al realizarse el proceso electoral, foráneos ingresarán a las comunidades indígenas para realizar proselitismo político, lo que podría derivar en un incremento de los contagios de coronavirus y mermar a los poblados indígenas que carecen de una adecuada infraestructura de salud.
Cruz Benítez dijo que esta inquietud ya se la manifestaron al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral (IEEH) y a los partidos políticos, e insistió en que el proceso electoral se desarrolle hasta que mejoren las condiciones de salud pública en el país.