El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó claro que la nueva distritación electoral federal se basará, como siempre, en el censo más reciente del Inegi y no en lecturas políticas, con lo que respondió a las críticas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“La distritación electoral federal es un proceso técnico (no político) que debe hacer el INE. A partir de dividir la población según el censo (realizado por Inegi) entre 300. Para quienes lo ignoran o sólo buscan lecturas políticas, va una explicación clarísima”, escribió Córdova en su cuenta de Twitter.
En el comunicado que el consejero presidente hizo referencia, se señala que los trabajos que encabezan para una nueva distritación electoral federal, están basados en el Censo de Población y Vivienda de 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que arrojan que en específico, la Ciudad de México tuvo un crecimiento poblacional menor, por lo que no puede mantener 24 distritos.
“La dinámica demográfica nacional de los últimos 50 años ha definido una tendencia de crecimiento poblacional menor en la Ciudad de México respecto de otras entidades federativas, de tal forma que no cuenta con la población suficiente para mantener el número de distritos electorales federales que antes tenía. Por esta razón, tiene que ceder algunos distritos en favor de otras entidades cuya población creció mucho más y así lograr una mejor representación popular en la integración de la Cámara de Diputados”, explicó el INE.
En su conferencia de prensa de este domingo, Claudia Sheinbaum acusó que “sin ninguna explicación para ello”, el INE buscará quitarle dos distritos electorales federales a la Ciudad de México.
“Parece una actuación de nuevo, de nuevo, repito, parcial por parte del Instituto Nacional Electoral tomando partido, cuando deberían de ser imparciales porque en la distritación de los estados, justamente le quita diputaciones a los estados que tienen mayoría por parte de Morena o esta coalición”, señaló, secundada por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien agregó que “es muy visible el sesgo que está tomando el INE, de primera vista se puede observar que con esta modificación, se estaría afectando a la coalición gobernante, a la coalición mayoritaria”.
Tras estas declaraciones, el INE emitió un comunicado en el que explicó que los trabajos de nueva distritación, que concluirán en 2022, se realizan de conformidad con el artículo 53 constitucional el cual señala expresamente que los 300 distritos federales se deben conformar buscando el equilibrio poblacional.
Detallaron que en el caso concreto de la Ciudad de México, el censo del 2019 arrojó una población promedio de 374 mil 455 habitantes por distrito electoral federal, ya que se contaba con una población de ocho millones 851 mil 80 personas, por lo que se conformaron 24 distritos.
“En el censo de 2020, la población de la Ciudad de México resultó ser de 9 millones 209 mil 944 habitantes, por ello le corresponden 22 distritos y no 24 como en 2010. Para que la Ciudad de México mantuviera sus 24 distritos electorales debería tener 10 millones 93 mil 320 habitantes (24 x 420 mil 047); sin embargo, su población fue de 9 millones 209 mil 944, pues tuvo un crecimiento población inferior a lo requerido para conservar sus 24 distritos.
“Este menor crecimiento de la Ciudad de México respecto de muchas otras entidades federativas del país es un hecho que se viene dando desde varias décadas atrás y es la razón por la cual, en las tres últimas distritaciones federales (1996, 2005 y 2017), la ciudad ha visto disminuir el número de distritos electorales federales uninominales”.
Recordaron que en 1970 contaba con 40 distritos y en 1996 bajó a 30 basándose en el censo de 1990, en 2005 pasó a 27 con el censo del 2000 y en 2017 quedó en 24 tras el censo 2010.
JLMR