El presidente Andrés Manue López Obrador respaldó a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por su reciente recomendación para transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), al tiempo de acusarlo de “sabotaje de la voluntad del pueblo” al manchar los procesos electorales.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que la directora del organismo no es querida por la oposición debido a la polémica respecto a su hermano. Sin embargo, sostuvo que no había mejor candidata para el puesto que “alguien que perdió, que le desaparecieron a su hermano”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 6 de octubre Política
“Pero eso no lo perdonan, yo no sé cómo dicen ser católicos y no perdonan, entonces cualquier propuesta que viene de la comisión de derechos humanos siempre va a ser mal vista por el conservadurismo”.
“Yo creo que sí (la respaldamos), ¿cómo no vamos a estar de acuerdo que las elecciones sean limpias y libres?, ¿quién no está de acuerdo en eso?, ¿quién no está de acuerdo en que se respete el voto?”, reviró.
López Obrador insistió en que la reforma electoral propone que se saben los fraudes electorales, en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones, que sólo haya un organismo electoral para que se organicen los comicios en todo el país, en vez de 32; que los diputados y senadores sean electos y no haya plurinominales.
No obstante, insistió en que es una lucha contra los conservadores que, como tienen influencias, impiden que este tipo de iniciativas avancen, pues “no va a estar de acuerdo en que se vuelva una realidad el ideal de Madero, la democracia efectiva”.
LP