INE aprueba gastar 420 mdp de los 629 disponibles en fideicomisos

Por unanimidad de votos, la Junta Ejecutiva aprobó comprar dos edificios en Durango y Sinaloa, así como continuar con la construcción de dos recintos sede de Nuevo León y Guerrero.

Edmundo Jacobo explicó que estos ajustes ayudarán a abatir las rentas. (Ariana Pérez)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hacer modificaciones al Programa de Infraestructura Inmobiliaria para comprometer 420 de los 629 millones de pesos con que contaba el fideicomiso, que en las últimas semanas fue señalado por Morena como la bolsa con la que se podía realizar la revocación de mandato ante la falta de presupuesto.

Por unanimidad de votos, la Junta Ejecutiva aprobó comprar dos edificios en Durango y Sinaloa, continuar con la construcción de las sede de Nuevo León y Guerrero; remodelación y remozamiento de los inmuebles de Acoxpa, conjunto Tlalpan e Insurgentes; la construcción del edificio sede en Aguascalientes y continuar con el mantenimiento y conservación de instalaciones que ocupan las juntas locales y distritales, así como de las oficinas centrales del INE.

El titular del Órgano Interno de Control, Jesús George, pidió aclarar si esto implica comprometer hasta el 2023 todo el financiamiento con que cuentan los fideicomisos en este momento.

“Creo que es importante en términos de responsabilidad de lo que aprobarán los integrantes de la Junta General, dado que en los anexos con los que se convocó, no existe esa información a detalle, creo que es importante para conocerla, fundamentalmente porque implican recursos del orden de 420 millones, no es cualquier cantidad por la que se están comprometiendo. Saber si esta modificación al programa Infraestructura Inmobiliaria comprometería recursos de los ejercicios 2022 y 2023”.

El secretario Ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, explicó que estos ajustes ayudarán a abatir las rentas, es decir, con la compra de inmuebles o construcción, el ahorro es mayor que lo que implica ahora el pago de arrendamiento.

“Todos estos movimientos, que están a consideración de la Junta General Ejecutiva, ascienden a un total de 420 millones de pesos cuando el fideicomiso aporte del último día de noviembre, cuenta con un fondo de 629. Es decir, todo el compromiso de recursos comprometidos, si ustedes tienen a bien aprobar este proyecto, puede, sin duda, bueno, no puede,
se absorbe por el monto con la que cuenta el fideicomiso en este momento.
“Y, como ustedes saben, el fideicomiso no está sujeto a las reglas fiscales del ejercicio presupuestal, sino que se puede ejercer a lo largo de diferentes años conforme se vayan desarrollando los proyectos. Creo que, por lo tanto, en ese sentido, hay la disposición presupuestal para hacer frente a esta modificación y actualización del programa inmobiliario”.

Detalló que este año se concluyó el edificio en Mérida para la Junta Local de Yucatán y están por concluir el de Zacatecas. Además el de Durango que está en proceso; La Paz, Saltillo y Hermosillo.

Con este ajuste, los fideicomisos se quedarían con menos de la tercera parte del presupuesto con que disponían y que Morena exigía fueran empleados para la revocación de mandato, pese a la insistencia de la autoridad electoral de las restricciones legales que tienen para su uso.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.