Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, informó que una vez que concluya la jornada de la revocación de mandato, desde la sociedad civil se estaría promoviendo una nueva consulta, pero ahora para la revocación de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros electorales del INE.
La propuesta, dijo, también sería para aplicarla a diferentes actores que durante este domingo hayan mostrado una actitud en contra de la democracia.
Durante un mensaje a medios, representantes de esta organización encargada de recabar ocho millones de firmas para el proceso de consulta, denunciaron de manera particular a estos consejeros electorales por emitir comentarios contra el proceso y la ciudadanía.
“Ponerse a la altura de las circunstancias; ellos deben de ser consejeros neutrales e institucionales. ¿Qué significa?, que ellos no pueden estar dando posturas a favor o en contra, deben informar y apegarse a la ley; sin embargo, hemos visto claramente como dos consejeros, en específico Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, encargados todo este tiempo de hablar en contra del proceso, en contra de la consulta, y es una actitud agresiva hacia los ciudadanos.
“Desde la ciudadanía también vamos a impulsar una consulta porque los que deberían estar siendo revocados, los que deberíamos estar votando para ver si son revocados o no, son ellos y yo estoy segura de que la gente saldría a votar para quitarlos”, añadió.
- Te recomendamos "Tramposos serán descubiertos": INE pide no caer en delitos electorales en revocación Política
La dirigente de esta asociación también denunció que en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, también se han detectado actitudes antidemocráticas, que estarían orquestadas por los partidos de oposición y funcionarios de éstas demarcaciones, quienes supuestamente estarían promoviendo el abstencionismo.
“Todo el día de ayer y todo el fin de semana estuvieron sacando volantes en estas alcaldías diciendo 'no votes', mandando mensajes y llamadas a números telefónicos, invitando a la no participación y el día de hoy también están siendo muy lento en las casillas porque no se están presentando los representantes de estos partidos, y dicen que no puede abrirse la casilla”, denunció.
La organización dio a conocer que habría 90 por ciento de casillas instaladas, registrando retrasos en cuanto a la instalación de las mismas, así como el cambio de ubicación de última hora en por lo menos 60 casillas en el país, pero sin incidentes mayores.
“Sea cualquiera que sea nuestra postura, a favor o en contra, es importante que cada vez nosotros como ciudadanos se involucren, que nos involucremos en las decisiones de nuestro país. En esta consulta de revocación de mandato para el Presidente de la República es la primera vez que sucede en nuestro país. Sin embargo desde el principio de democracia seguiremos trabajando para que se legisle en los estados para que también puedan aplicarse en un futuro a gobernadores, presidentes municipales, a todos aquellos que sean elegidos y tal y no le cumplan sus votantes”, enfatizó
IR