El PRD pidió al INE atraer la designación de diputaciones en el Congreso de la Ciudad de México, al acusar que hubo presiones al Instituto Electoral capitalino para favorecer a Morena y a sus aliados, sin embargo, la consejera Dania Ravel adelantó que responderán en negativo, porque no se puede invadir la autonomía y competencias exclusivas de las autoridades locales.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza que participa como representante de la bancada del PRD ante el INE, acusó que en la asignación de espacios plurinominales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó un proyecto “inaceptable” porque lo cambió de último momento en un “albazo”, tras “presiones inconfesables y gubernamentales inaceptables, que trastocan la integración del Congreso a la ciudad”.
- Te recomendamos Se ‘entrampa’ en IECM repartición de ‘pluris’ de CdMx por maniobra de Morena Elecciones
La consejera Dania Ravel detalló que como presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales recibió un escrito del representante del PRD ante el IECM pidiendo la intervención del INE ante esta situación, sin embargo, adelantó que no pueden hacerlo.
“Se está dando atención a ese oficio, que será respondido por la urgencia que amerita pero quisiera ir adelantando, primero, que existen ámbitos de facultad exclusivos de los Organismos Públicos Locales Electorales, hacer la asignación de Representación Proporcional para los congresos locales es una facultad exclusiva de los institutos locales y más allá de eso, tienen autonomía también en sus decisiones y tienen también la posibilidad de hacer interpretaciones jurídicas en libertad.
“Incluso el Instituto Nacional Electoral, siendo el ente rector del Sistema Nacional de Elecciones no interviene en este tipo de decisiones cuando las y los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales están ejerciendo esa facultad de interpretación jurídica que les corresponde hacer”.
Pero destacó que lo que sí puede hacer el partido es denunciar estas presuntas anomalías en el actuar del IECM y se revisará con apego al régimen de responsabilidades administrativas, pero dejó claro que el INE le dio toda la confianza a las consejerías que designaron en el instituto electoral capitalino y confió en que las resoluciones fueron con responsabilidad y profesionalismo.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, a nombre del PRD sostuvo que Morena quiere imponer a la fuerza a la hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo que calificó como “muy grave” y una estrategia “extraordinariamente sospechosa” de parte del IECM para hacer “cambios de acuerdos de última hora, con falta de explicaciones, con falta de certeza, que pareciere un signo de querer aprovechar y generar una condición de mayorías artificiales”.
Por lo que advirtieron que mientras Morena exige a la oposición respetar la voluntad de las urnas, buscan de manera artificial construir una mayoría artificial.
“Hacemos un llamado para que prive el compromiso democrático y que podamos generar una transición en términos de los congresos y los gobiernos de la mejor manera. Lo que no podemos, como en el caso de la Ciudad de México, es generar estas condiciones que más bien que el respeto a la voluntad popular, parecen de un agandalle”.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna replicó que no hubo “presiones ni albazos, de ninguna manera,” sino qe se está defendiendo “la voluntad de los capitalinos para tener la representación que nos corresponde en el Congreso de la Ciudad de México, y es en lo que se está.
“Y lo que esperamos del órgano electoral de la Ciudad de México es la construcción de un acuerdo donde se asigne las diputaciones de representación proporcional que refleje, efectivamente, las fuerzas de cada uno, ni más ni menos. Lo decíamos en la sesión pasada, las minorías deben tener su representación, sí, pero no inflarlas artificialmente, creo que todos deben estar en su representación conforme a las fórmulas legales y constitucionales”.
LP