INE avala entrega de tarjetas del Bienestar en 6 estados con elecciones

Política

Los consejeros recordaron que existe un criterio del TEPJF para que la entrega de los programas sociales no se vea interrumpida durante época de comicios.

Tarjetas bancarias bienestar social (Especial)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender la entrega de tarjetas bancarias que reparte la Secretaria del Bienestar del gobierno federal, en las seis entidades que se encuentran en proceso electoral.

En sesión pública, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano autónomo recordaron que existe un criterio que ha sido confirmado por el Tribunal Electoral para que la entrega de programas sociales no se vea interrumpida durante época de comicios, por lo que la tarjeta podrá seguirse entregando.

El consejero Benito Nacif mecionó que en la queja, promovida por el PAN, se incluye una supuesta carta suscrita por el presidente Andrés Manuel López Obrador que acompaña las tarjetas del programa y que podría constituir una grave afectación al proceso electoral; sin embargo, afirmó que no hubo ningún indicio de que dicha misiva se entregue junto con la tarjeta.

“Las diligencias, los requerimientos de información que ha hecho la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral no han encontrado ningún indicio de que la carta se esté repartiendo y esté acompañando a las tarjetas (...) por ello ordenar medidas para la suspensión de dicha carta escapa a la autoridad de esta Comisión”, explicó.

Por su parte, la consejera Adriana Favela recordó que la entrega de programas sociales durante el periodo de campañas o vedas debe contar con un padrón de afiliados previamente establecido y su entrega no debe realizarse en eventos masivos, elementos que se cumplen en este caso.

De igual forma, la Comisión del INE rechazó suspender el promocional del PRI, en el que su candidato para la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, promueve la tarjeta “mujer segura”, tal y como lo solicitó Morena, al considerar que el spot busca coaccionar el voto de los ciudadanos el próximo 2 de junio.

La consejera Favela detalló que el contenido del promocional es propaganda electoral válida, ya que no se oferta algún beneficio o coacción del voto, sino más bien se habla de un programa de gobierno que se implementaría en caso de que llegue a triunfar el candidato priista.

​evl

LAS MÁS VISTAS