El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que respetará las decisiones y autonomía del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el próximo proceso electoral.
Luego de una serie de declaraciones en donde el Presidente afirmó que sería guardián de las próximas elecciones, y nuevamente criticara la labor de las autoridades electorales, Lorenzo Córdova reconoció que en su mensaje de ayer, a dos años del triunfo electoral, López Obrador anticipara que respetaría las autonomías.
“Celebro el pronunciamiento hecho ayer por el presidente López Obrador: en su mensaje por el 1 de julio en el que manifestó su intención de respetar las decisiones de las instituciones electorales autónomas INE y TEPJF. Este mensaje fortalece nuestra democracia.“También reconozco su disposición a vigilar que los funcionarios de su gobierno actúen con legalidad y su intención de denunciar cualquier intento de fraude. En el INE atenderemos todas las denuncias que se presenten durante el proceso electoral 2020-2021””, escribió Córdova en su cuenta de Twitter.
Ayer, el Presidente dejó claro que actuaría denunciando “sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude electoral”, pero aseguró que sería respetuoso de la labor de los órganos electorales.
“En las próximas elecciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias.“Cuando hace unos días expresé este compromiso por la democracia, algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia. Olvidan que la democracia implica, en primer lugar, el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes político y económico, y solapadas por las autoridades electorales.
“Por ello, desde el 1º de diciembre de 2018 dejamos en claro que no incurriríamos en esas acciones abyectas, que observaríamos una estricta imparcialidad partidista y que respetaríamos los resultados electorales de cualquier signo”, señaló el Presidente durante su sexto informe de actividades este 1 de julio.
AE