El Consejo General del INE criticó que el Tribunal Electoral haya decidido “desde el escritorio” imponer la elección judicial local de Nayarit este año, sin considerar que no tienen tiempo ni dinero, pues alertaron que con este criterio, podrían exigirles sumar a Yucatán que aprobó su reforma apenas hace una semana, lo que sería llevarlos a un “suicidio democrático”.
El pasado 5 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del INE con el que había determinado excluir a Nayarit de las elecciones judiciales locales de este año, porque la reforma judicial se aprobó a finales de enero, lo que complicaba la organización del proceso electoral, además, de que sobrepasaba la fecha que el instituto estableció del 15 de enero, para saber cuáles entidades también tendrían renovarían su Poder Judicial estatal.
- Te recomendamos INE: gobierno no entregará mil 511 mdp, en riesgo 84 mil casillas previstas Política

Este jueves, el Consejo General criticó esta decisión de la Sala Superior. La consejera Carla Humphrey acusó que “estas determinaciones se toman desde un escritorio, sin ponderar las complejidades fácticas y operativas que traen consigo”, pues no será sencillo ni para el INE ni para el Organismo Público Local Electoral de Nayarit cumplir lo que la reforma tardía exige.
“Quiero ser enfática en que esta determinación representa un reto mayúsculo para este Instituto y para el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, ya que conlleva realizar actividades de organización de este proceso inédito con plazos reducidos y sin contar con la debida suficiencia presupuestal.
“El OPLE de Nayarit aprobó el 15 de febrero una solicitud de ampliación presupuestal por 115 mil 605, 115 millones 605 mil 510 pesos previendo la realización de una elección en 2025, solicitud que, a la fecha, hoy 13 de marzo no ha sido autorizada”.
El consejero Martín Faz agregó que Nayarit solicitó 169 millones 848 mil 154 pesos para operar este año, pero el Congreso le aplicó un recorte del 66.55 por ciento, es decir, no tiene dinero extra para la elección y tampoco puede tomar de su operación anual porque está trabajando en números rojos.
“Es el tercer organismo público local con el más alto recorte presupuestal de los estados y sumarle ahora que además la ampliación para la elección del Poder Judicial no ha sido otorgada. De verdad, yo no acabo de entender, sinceramente, bajo qué condiciones se pueda llevar a cabo una elección judicial local con condiciones de esta naturaleza”.
El consejero Jorge Montaño alertó que el Tribunal Electoral pueda seguir este mismo criterio de imponer todas las elecciones judiciales locales en las que se aprueben las reformas, sin importar que lo hagan de manera tardía, y hasta podrían exigirles que incluyan a Yucatán, que apenas aprobó su reforma la semana pasada, a dos semanas de que inicien las campañas, lo que sería un suicidio democrático.
“Eran 17, ahora son 18 ya Nayarit y podrían ser 19, hay una ruta que otro estado está siguiendo y que va en el mismo camino, y es el estado de Yucatán. Pero si no le dan los recursos, o sea, ¿con qué herramientas quieren que lo elaboren?
“Llevar a los institutos electorales locales a este nivel crítico en que ya hagan los trabajos propios para iniciar llevar a cabo los procesos electivos judiciales locales y no dotarlos de los recursos necesarios, es enviarlos a un suicidio democrático, por no decir ya un suicidio incluso político”.
El consejero Jaime Rivera criticó que el Congreso de Nayarit primero, se haya tardado en aprobar la reforma judicial local; después, se haya negado a darle presupuesto al OPLE y al final, haya impugnado ante el Tribunal Electoral para que “obligaran” al INE de incluirlos en la elección de este año.
A este posicionamiento se sumó la consejera Rita Bell López quien sostuvo que haber excluido a Nayarit “no fue un asunto caprichoso” sino una evaluación de las áreas técnicas que consideraron que no había condiciones para organizar la elección con tan poco tiempo.
Aprueba INE otros siete marcos geográficos para elecciones judiciales
El Consejo General también aprobó los marcos geográficos para las elecciones judiciales estatales de Colima, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Con esta división, las autoridades electorales podrán determinar los lugares a los que llegará cada boleta para cada cargo, pues se dividirán algunos que serán votados en toda la entidad y otros en circuitos judiciales específicos.
También aprobaron los diseños de los cuadernillos de la Lista Nominal de Electores que se utilizará en las elecciones judiciales, que contendrá tres capas de seguridad para que no sean falsificados.
La consejera Carla Humphrey reiteró su posicionamiento de comisiones, respecto a que el INE desaprovechó la oportunidad de implementar por primera vez, la modalidad digital en las Listas Nominales.
- Te recomendamos Morena nombra en INE a diputado acusado por deudor alimentario… consejeras se retiran de sesión Política
IOGE