Para dar certeza a elecciones del 27, INE debe establecer transparencia en contrataciones: Sheinbaum

La Mañanera del Pueblo

La mandataria expuso que a su gobierno le corresponde fortalecer a Talleres Gráficos de México, para que abastezca el material electoral necesario.

Sheinbaum dijo que es muy importante dar certeza a la elección del 2027. | Foto: Octavio Hoyos
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, para dar certeza a las elecciones de 2027, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe establecer transparencia y lineamientos claros en sus procesos de contratación, tras la corrupción detectada en el INE y en organismos públicos locales electorales.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que a su gobierno le corresponde fortalecer a Talleres Gráficos de México, para que abastezca el material electoral necesario.

“Me parece que es muy importante dar certeza a la elección del 2027, después de todo esto que se ha encontrado. Entonces, para dar certeza a la elección del 2027, desde mi perspectiva, pero eso ya es un asunto del Instituto Nacional Electoral, tienen, primero, que establecer transparencia en las contrataciones, lineamientos claros de contratación, tanto para el INE como para los organismos públicos electorales de las entidades de la República, pues para garantizar que las contrataciones se hacen con transparencia".
“En un caso tiene que producir Talleres Gráficos de México y a nosotros nos corresponde fortalecerlo, transparentarlo y hacerlo todavía más fuerte, porque tiene máquinas también de hace mucho tiempo, en fin, apenas me dieron todo el reporte, pero de aquí al 27, pues fortalecer, transparentar talleres gráficos y que las contrataciones de las Oples sean también muy transparentes y con lineamientos muy claros para que no se vuelva a caer en esta circunstancia”, destacó.
Te recomendamos
Oligopolio empresarial ligado a los hermanos Hernández Casillas nació hace 27 años: Sheinbaum

Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo añadió que también debe ser muy clara la cadena de custodia del material, y consideró que las licitaciones de urnas y mamparas se deben abrir a todas las empresas que quieran participar.

“Son muy pocas empresas quienes fabrican el papel de las boletas, además creo que son muy pocas empresas que tienen la capacidad de fabricar las boletas, porque formalmente le corresponde a Talleres Gráficos, pero si no tiene la capacidad, entonces se busca a otras empresas".
“Pero todo eso tiene que ser transparente, incluso tiene que ser muy clara la cadena de custodia desde la fabricación de las boletas, porque ahora también es un tema que surge en todo esto, hasta la entrega de las boletas y otros materiales electorales que no requieren tanta seguridad, repito, como las urnas o las mamparas, pues que se abra todas las que quieran participar, mientras más participen con lineamientos muy claros, costos establecidos, claros, unitarios, pues es mucho mejor con toda transparencia”, dijo.

La Mañanera del Pueblo HOY 5 de noviembre | EN VIVO


IYC

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite