Aunque el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tiene la facultad de ordenar la realización de conteos rápidos, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien defina si ejerce la facultad de atracción y se encarga de este procedimiento en la renovación de la gubernatura o si deja el temas en manos del órgano local.
La consejera electoral Karina Vaquera Montoya subrayó que este tema debe quedar a salvo y analizarse en su momento porque ayuda a dar certeza al proceso electoral para renovar la gubernatura el siguiente año.
Enfatizó que no puede descartarse de antemano, como propuso la consejera Laura Daniela Durán Ceja, por la relevancia del tema y porque es una facultad que le da la legislación electoral al IEEM, a fin de conocer las tendencias de los resultados el día de la jornada electoral.
Es cierto, dijo, que el INE a través de diferentes facultades de asunción y atracción ha llevado a cabo en los últimos procesos electorales esa tarea de los conteos rápidos; sin embargo, no se puede dejar de mencionar que es una facultad de esta institución, en la que los conteos rápidos también dan certeza.
“Estaremos en espera de lo que suceda en atención a esta facultad que tiene el INE y que habremos de verla en un futuro respecto de cómo se vayan desarrollando estos temas y cómo ha sido en otras elecciones.
“Sin embargo es una facultad que tiene el Instituto y en el caso de que se realice por parte de esta institución se debe cuidar mucho la parte de la transparencia porque recordemos que hubo serías críticas en la elección pasada y hay que garantizar que los procedimientos sean transparentes para la ciudadanía, los partidos y quiénes estarán contendiendo”.
La consejera pidió no descartar antes el arranque del proceso esta posibilidad, sobre todo cuando es necesario que el Instituto garantice imparcialidad, legalidad y certeza en cada votación, sobre todo de la importancia que reviste la renovación de la gubernatura de la entidad más grande del país.
Primero, dijo, es necesario dejar claro que es el INE quien debe definir si hace uso de su facultad de asunción, pero para entonces el IEEM debe tener un análisis técnico y darle seguimiento con transparencia.
“En su momento el INE podría determinar esta determinación y seguramente nos tomara en cuenta para ello y nos pedirá algún análisis técnico de viabilidad porque hemos visto lo que ha ocurrido en otras entidades” advirtió la consejera.
El hecho de tener a un Programa de Resultados Electorales Preliminares y de contar con un Conteo Rápido dan certeza y cierta paz social por el hecho de que evita la posibilidad de que puedan pronunciarse como ganadores algunos contendientes sin tener un resultado muestral o preliminar.
El procedimiento, sostuvo, lo determina el INE, pero son dos mecanismos que han sido creados para poder dar certeza y poder tener claridad no solo en cuestión de tendencia sino de manera preliminar el mismo día de la elección.
¿Qué es el conteo rápido?
Es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, donde se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.
El procedimiento inicia con la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas para la muestra. Luego, personal del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido se encarga de supervisar el proceso. Los datos obtenidos se transmiten vía telefónica a una sala donde se recibe y registra la información, los miembros del Comité entregan un informe al respecto al presidente del Consejo General INE y se difunden los resultados.
MMCF