Intenta Morena tumbar plenaria del PAN; INE no ve elementos

El Consejo Distrital del INE finalmente declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena para ordenar al grupo parlamentario del PAN la suspensión y cancelación del evento.

Sesión plenaria del PAN en Tampico.
Cristina Gómez
Tampico /

El partido Morena intentó tumbar la sesión plenaria de los diputados federales del PAN celebrada en Tampico, al considerarlo un evento violatorio de la equidad del proceso extraordinario para elegir senador. Sin embargo, el INE desechó la queja por falta de elementos.

Representantes del partido guinda solicitaron la aplicación de medidas cautelares, es decir, que se ordenara la suspensión del encuentro de legisladores federales panistas en esta ciudad, por presuntamente infringir la ley, petición que fue rechazada por el árbitro electoral.

“Ellos argumentaron que se rompe la equidad de la contienda pues estamos en plenas campañas de la elección de senador”, precisó Faustino Becerra, vocal secretario de la Junta Local del INE en Tamaulipas.

Ante ello, la presidenta del Consejo del INE en el Distrito 08, María de la Luz Espinosa, convocó a una sesión virtual extraordinaria de carácter urgente la noche de este miércoles, que se tenía previsto transmitir en redes sociales pero al final fue privada.

En dicha reunión, se dijo que personal del INE acudió en dos ocasiones a la sede del evento en Tampico, pero no se les permitió el acceso, respondiendole que solo se trataba de una junta de trabajo de la bancada panista en San Lázaro.

El Consejo Distrital del INE finalmente declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena para ordenar al grupo parlamentario del PAN la suspensión y cancelación del evento.

Se estableció que “es un evento privado dirigido a las y los diputados pertenecientes al grupo parlamentario y no se observa que exista una invitación expresa a las y los ciudadanos para que acudan libremente a los mismos”.


Por lo anterior, consideró el INE, no existe elemento alguno que indique que dicho evento sea público, no obstante la cobertura periodística del mismo.

“En resumen, con los elementos que cuenta actualmente esta autoridad electoral, se determina que el evento aludido no contraviene la equidad de la contienda y el uso indebido de los recursos públicos, toda vez que se encuentra encuadrado dentro de las funciones que consigna la normatividad de la Cámara de Diputados”, expuso el acuerdo final.

La resolución, se dijo, es impugnable mediante un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, por lo que sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la siguiente instancia.

La queja de Morena se enfocó contra el diputado federal Gerardo Peña Flores, como organizador del evento, a través del expediente JD/PE/MORENA/JD08/TAM/PEF/1/2023.

AYPC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.