El bloque opositor en la Cámara de Diputados impugnará el nombramiento de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de examinar a los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que pedirá por escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que reponga la designación.
De acuerdo con los diputados, el académico incumple con los requisitos de la convocatoria y tampoco pasa el "filtro de la imparcialidad".
En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, cuestionaron el perfil de Ackerman por su pertenencia a un órgano de dirección de Morena.
"No pasa el filtro de la imparcialidad ni de la neutralidad, porque forma parte del Instituto de Formación Política del partido Movimiento de Regeneración Nacional, de un órgano de dirección, es claramente incompatible en lo personal y esa es su vida privada, su esposa es funcionaria de primer nivel, subordinada al presidente de la República", puntualizó Romero Hicks.
El dirigente de Movimiento Ciudadano sostuvo que la oposición alerta a tiempo sobre el riesgo que el nombramiento representa para la autonomía del INE.
"No vamos a entregar la autonomía y la independencia constitucional del INE; le pedimos a la CNDH que no nos mande cuotas para que no haya cuotas ni cuates", remarcó.
El coordinador de la bancada priista exigió respeto cabal a la convocatoria y advirtió que las fracciones de la oposición se mantendrán en defensa de la legalidad.
"Qué necesidad de echar a perder lo que va bien, lo que está transitando correctamente. ¿Valdrá la pena echar a perder lo que hemos avanzado en aras de una decisión que respetamos, pero que a todas luces no podemos compartir?", cuestionó.
La dirigente de la bancada perredista subrayó que la designación de John Ackerman le pone "un grano al arroz" por su proclividad partidista y su denostación permanente al INE y a las fuerzas políticas de oposición
Ayer, la CNDH confirmó la designación de John Ackerman y Sara Lovera López para el cargo, quienes de acuerdo con el organismo garantizarán la elección de consejeros que velen por "unas elecciones libres, transparentes y confiables".
Con información de Elia Castillo.
icc