La Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que el acuerdo de ese organismo para autorizar a consejeros y altos funcionarios electorales una remuneración superior a la del Presidente de la República afecta facultades exclusivas del Poder Legislativo y genera un daño a la Hacienda Pública.
En vísperas de la convocatoria al proceso de elección de cuatro integrantes del Consejo General del INE, la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro acordó así interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El acuerdo fue votado a favor por los líderes parlamentarios de Morena, Mario Delgado; PT, Reginaldo Sandoval, y PES, Jorge Argüelles, mientras que los del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; MC, Tonatiuh Bravo, y PVEM, Arturo Escobar, se abstuvieron, y sólo Verónica Juárez, del PRD, votó en contra.
La controversia promovida por el legislador morenista Pablo Gómez, subraya que, por mandato del Consejo General del INE, la Junta Ejecutiva del organismo ajustó las percepciones de los cargos de nivel superior del instituto por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2020.
De acuerdo con el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del INE, los consejeros recibirán este año un sueldo neto de 178 mil 324 pesos, lo mismo que en 2019, a pesar de los ajustes que hubo en los sueldos de todos los funcionarios públicos.
“Ello dio como resultado que un número considerable de servidores públicos de mando en el INE reciban una retribución superior a la que percibe el Presidente de la República, así como prestaciones expresamente prohibidas por disposición presupuestaria”, señala el acuerdo.
Por ello, la Junta de Coordinación Política turnó al pleno el proyecto de controversia constitucional contra el INE, argumentando “afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública con el pago de remuneraciones indebidas”, entre otras razones.
Con información de Elia Castillo.
kvd