Los grupos parlamentarios del PAN y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados calificaron el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) como una “venganza política” de Morena y sus aliados.
En ese contexto, la Cámara de Diputados aplazó hasta mañana el inicio de la discusión del Proyecto de Egresos para 2022 en el pleno, mientras la Comisión de Presupuesto pospuso hasta las 4 y media de la tarde su reunión citada originalmente a las 10 de la mañana para votar el dictamen.
- Te recomendamos Diputados perfilan recorte de más de 4 mil mdp al INE y 3 mil mdp al Poder Judicial Política
De acuerdo con el proyecto de dictamen distribuido ayer entre los diputados, el INE sufrirá una reducción de 4 mil 913 millones con respecto a los 24 mil 649 millones solicitados para el próximo año.
“Más que una reasignación presupuestal, esto parece más una venganza totalmente política contra el instituto encargado de dar orden a las elecciones, cuando el próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución, como es la revocación de mandato, y en este momento quitarle al INE casi cinco mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, adivirtió el legislador panista Héctor Saúl Téllez.
Denunció, además, la pretensión de destinar dichos recursos al “despilfarro de la política social de Andrés Manuel López Obrador” y programas sociales cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación.
“Vemos con mucha preocupación que estos recursos que se le están recortando al INE se estén destinando a programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que si bien son programas sociales, sus reglas de operación no están del todo claras y existen diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto al manejo de estos recursos”, acusó.
Por separado, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que los legisladores de Morena pretenden castigar al INE por exhibir que “se robaron” mil millones de pesos que ofrecieron devolver para la compra de vacunas contra covid-19.
“Morena quiere cobrarle al INE la exhibida que les dimos la semana pasada. Recortarle 5 mil millones de pesos que, además, ellos mismos los obligaron a presupuestar para sus consultas patito. Es un exceso que la sociedad no debe permitir”, puntualizó.
FLC