INE, dispuesto a participar en parlamento abierto sobre reforma electoral: Murayama

El consejero electoral sostuvo, sin embargo, que “no hay ninguna prisa por modificar lo que funciona bien” y tampoco es buena idea cambiar de manera drástica el sistema antes de una elección presidencial.

Ciro Murayama denuncia hackeo de su cuenta de Telegram
Fernando Damián
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) está dispuesto a participar en el parlamento abierto sobre la reforma electoral en la Cámara de Diputados, aunque “no hay ninguna prisa por modificar lo que funciona bien”.

Así lo afirmó el consejero electoral Ciro Murayama y subrayó que las reformas importantes en la materia se han dado antes de las elecciones intermedias, pues no es una buena idea cambiar de manera drástica el sistema electoral antes de una elección presidencial.

“Las reformas importantes, como el nacimiento del IFE autónomo en 1996, fue antes de la reforma intermedia de 97; la reforma con la que se cambió el modelo de acceso a radio y televisión fue en 2007, antes de la elección intermedia de 2009; la reforma con la que nació el INE fue en 2014, antes de la elección intermedia de 2015. No hay ninguna prisa por modificar lo que funciona bien”, remarcó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro antes de su participación en un encuentro con la Comisión de Pueblos Indígenas para analizar el Proyecto de Distritación Electoral Nacional, Murayama sostuvo que la discusión de una reforma electoral es bienvenida si se trata de ampliar las libertades, las condiciones de igualdad, pero no para favorecer a quien ya está en el poder.

Durante la reunión con legisladores, el integrante del Consejo General del INE afirmó que la redistritación electoral avanza con la participación de los partidos políticos en busca del consenso.

Detalló que, de acuerdo con el proyecto, los distritos electorales considerados indígenas pasarían de 28 a 44 en el ámbito federal y de 56 a 107 locales en las diversas entidades federativas.

Ante las inquietudes de los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas por la probable fragmentación de comunidades como consecuencia de la redistritación, Murayama ofreció mantener el diálogo y atender las observaciones que en su momento hagan los legisladores para lograr el mayor consenso posible en ese proceso.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.