La Junta local del INE en el Estado de México recibió 351 registros de aspirantes a consejeros electorales para los procesos federales de 2020-2021 y 2023-2024.
La demanda es de 117 participantes por cada uno de los tres espacios que se deberán ocupar antes de la instalación del Consejo local del INE en el Estado de México.
En entrevista, el vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, informó que los expedientes serán remitidos a la oficina central del Instituto para la elección de los tres consejeros que entrarán en funciones el 3 de noviembre.
En este caso no habrá evaluación de conocimientos, ensayo presencial ni entrevistas, sólo se hará una evaluación curricular de los aspirantes para elegir a los mejores perfiles.
A diferencia de los organismos locales, el trabajo aquí no es de manera permanente y de tiempo completo, sólo deben acudir a las sesiones y trabajos propios de los procesos electorales, en esta ocasión para la elección de diputados federales y en 2024 de legisladores, senadores y presidente de la república.
Los registrados en su mayoría son profesionistas, con licenciatura, maestría e incluso doctorado; en la mayoría con conocimientos en materia electoral.
También hay aspirantes que han participado en otros procesos de selección sin éxito y quienes ya han sido consejeros distritales.
El Consejo General del INE definirá quiénes estarán al frente de estos tres cargos el 21 de octubre. Se necesitan dos mujeres y un hombre para mantener la paridad requerida.
- La primera tarea que tendrán los consejeros locales del INE será aprobar una convocatoria para seleccionar a 52 consejeros electorales distritales con los cuales tendrán completo el equipo electoral para la elección de 41 integrantes de la Cámara baja.
Requisitos.Por ley.
Entre los requisitos que debieron cumplir está: ser mexicano, residencia de dos años en la entidad, contar con conocimientos electorales, no haber sido candidato a algún cargo de elección popular ni dirigente político en los últimos tres años.
El INE también elegirá a consejeros para otras entidades donde hace falta cubrir espacios.
Esto lo hace de manera paralela a la renovación de varios organismos locales, como es el caso del IEEM, donde también hay tres espacios vacantes y para los cuales ya hay 17 preseleccionados: 9 mujeres y 8 hombres, quienes ya presentaron su ensayo presencial y sólo falta la entrevista para que se defina la terna.
En este caso los nombramientos estarán en octubre. Los consejeros que terminan sus labores lo hacen en septiembre, luego de seis años.
KVS