El Vocal Ejecutivo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que hasta el 11 de diciembre el INE había firmado más de 40 convenios con Ayuntamientos mexiquenses por primera vez.
Con el fin de que se adecuen los sitios de casillas para personas con alguna discapacidad y así puedan emitir su voto el 2 de junio del 2024 cuando se renueva la Presidencia de la República, el Congreso Federal y las diputaciones locales y presidencias municipales.
“Para la accesibilidad, para aquellos lugares donde no tenemos rampas, donde tenemos algo difícil para las personas con alguna discapacidad motriz se puedan adecuar de aquí al 2 de junio. Esperamos firmar los 125”, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.
Explicó que estas firmas han sido por ejemplo con los Ayuntamientos de Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Naucalpan, Metepec, entre otros, y que son mil 600 lugares públicos en total en donde se estarán instalando casillas, por lo que esperan que todos estos tengan infraestructura para las personas con alguna discapacidad.
Rubio Sánchez expuso que con las autoridades educativas ya se firmó otro convenio para que también en las escuelas donde se vayan a instalar casillas para el día mencionado, también se adecuen para las personas con dichas características y así puedan votar sin problemas.
“Que todas las escuelas deben de contar con rampas, con todas las cuestiones de accesibilidad. Estamos hablando de 3 mil 800 escuelas”.
Joaquín Rubio Sánchez añadió que son otros mil 800 lugares privados donde se instalarán casillas el 2 de junio del 2024, y que también buscarán que haya adecuaciones para las personas con alguna discapacidad que acudan a votar.
“Ahí también, llamamos sitios privados de algunas personas, e inclusive de escuelas privadas, también con las escuelas privadas estamos firmando convenio para que acondicionen los lugares”.
Por último, no detalló cuantos mexiquenses con alguna discapacidad podrían votar en estas elecciones, pero que de acuerdo con el INEGI a nivel nacional el 9 por ciento de la población padece de alguna de estas características.
EMG