Luego de que el Instituto Nacional Electoral instalara ayer formalmente su Consejo Local en Nuevo León para las próximas elecciones de 2024, Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta del organismo en la entidad, exhortó a los Poderes del Estado a mantenerse al margen de la contienda.
“De esta manera, de los Poderes públicos esperamos que su desempeño sea conforme al mandato constitucional manifiesto en el Artículo 134, es decir, necesitamos que durante el proceso electoral se mantengan como lo que son, gobierno, y no fuerzas políticas en contienda”.
El Consejo Local recién instalado deberá velar para que, administrativamente, las elecciones en 2024 se lleven a cabo de manera ordenada, donde se habrá de votar para presidente, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes.
Fue en las instalaciones del edificio Convex, en Monterrey, donde Castro Ramírez tomó la protesta a los siete consejeros.
En su mensaje de apertura, la consejera presidenta recordó que tras la redistritación que se dio a nivel nacional, Nuevo León ahora sumó dos distritos federales, al pasar de 12 a 14.
En ese sentido, puntualizó que en las elecciones de 2024 en Nuevo León se proyecta una lista nominal de cuatro millones 450 mil electores, lo cual obligará al INE a proveer de siete mil 395 casillas, y visitarán a 578 mil 500 ciudadanos para elegir solo a 66 mil 555 personas como funcionarias de mesas directivas.
Consejeros electorales
Por otro lado, el Consejo Local del INE aprobó la convocatoria para todas aquellas personas que aspiren a ser consejeros electorales en los 14 Consejos Distritales de Nuevo León.
Olga Alicia Castro Ramírez dijo que en este año electoral se tiene contemplado abrir la convocatoria para 57 aspirantes a consejeros electorales, pues recordó que en NL se adhirieron dos nuevos distritos federales.