El área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró faltas diversas en el manejo de recursos que hicieron los partidos políticos durante su ejercicio de 2018, por lo cual les fijó sanciones por 56.2 millones de pesos.
- Te recomendamos Higinio se descarta para presidir Morena Edomex Política
Los afectados tienen oportunidad de impugnar el acuerdo del Consejo General y hasta que la sanción quede firme se notificará al órgano de la entidad para que les haga las retenciones correspondientes en pequeñas parcialidades con el fin de no dejarlos sin recursos para cubrir sus gastos ordinarios.
El dinero que finalmente les quiten deberá destinarse al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), como ha ocurrido con lo retenido en años anteriores por faltas en el uso de recursos para campaña y gastos ordinarios.
El monto que se fijó a los partidos de la entidad representa aproximadamente 8 por ciento de los 710 millones de pesos con los cuales multaron a los partidos de las 32 entidades, luego de la revisión en sus ingresos y egresos.
Sanción por partido
En el caso mexiquense destaca el PRI sin una sanción. Asimismo, Movimiento Ciudadano, aunque fue porque no participaron en el proceso. Nueva Alianza también logró salir bien librado.
Sin embargo, Morena tuvo el monto más alto con 54.4 millones de pesos, es decir, más de 95 por ciento del total. Al PAN le aplicaron 12 mil 180 pesos; PRD, 374 mil; PT, un millón 261 mil 667 pesos; y el Partido Verde Ecologista, 86.3 millones, tales cantidades deberán ser pagadas si no logran que el acuerdo sea revocado.
Cotidianamente los partidos son sancionados por faltas en el manejo de los recursos públicos que reciben, pero al recurrir a los tribunales, tanto estatales como federales, siempre logran una notable disminución y al final pagan mucho menos.
Aunque Morena tiene el monto más alto, es quien cuenta con mayor solvencia económica en la entidad, por lo cual no le afectará en demasía, pues asegura que está acostumbrado a sobrevivir con pocos recursos. Los partidos nacionales tuvieron sanciones por 229.9 millones de pesos.
El resto corresponde a las entidades, donde el territorio mexiquense, así como Puebla y Veracruz son los más señalados con 60 y 46.7 millones de pesos. En contra parte, las mejor portadas son Campeche y Baja California y Guerrero.
LC