El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reducción a su presupuesto para este año que asciende a más de 16 mil millones de pesos.
Mediante la controversia constitucional 10/2019, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el INE acusó que dicho monto implica una reducción de más de mil millones de pesos respecto a su gasto en 2019.
- Te recomendamos Segob desiste de datos biométricos del INE, pero buscará en IMSS y SAT Política
El Instituto, a cargo de Lorenzo Córdova, también reclamó el tope salarial impuesto en el actual gobierno federal para el Presidente de la República, que asciende a más de 108 mil pesos mensuales.
El asunto fue acumulado a las controversias constitucionales promovidas por el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Por lo que la ministra Yasmín Esquivel Mossa también será la encargada de resolver estos medios de control presentados por estos organismos autónomos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.