El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió multas para cinco partidos políticos por afiliar indebidamente a ciudadanos, donde Morena fue el instituto político con la mayor sanción, la cual asciende a 9.3 millones de pesos.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros avalaron las multas que ascienden a un total de 14.3 millones de pesos.
El proyecto aprobado establece que Morena recibió la mayor sanción, por más de 80 quejas en su contra, con una multa de 9 millones 322 mil 163 pesos.
Mientras que el Partido del Trabajo (PT) también fue multado por 2.2 millones de pesos.
En ese sentido, el representante del PT ante el INE, José Alberto Benavides, pidió “sensibilidad” al Consejo General, ya que recordó que “vamos saliendo de un proceso electoral, tenemos muchos pasivos todavía y es multa tras multa.”
“Sean sensibles con el tema, porque los partidos políticos estamos en indefensión de andar buscando a los compañeros afiliados que hace 16 años se afiliaron o hace 15 y pues la papelería pues menos”, señaló.
Por separado, las y los consejeros electorales del INE avalaron otra una multa por 32 millones 773 mil 708 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al argumentar que omitió declarar operaciones de asesorías y capacitaciones en 2018.
Asimismo, se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el caso.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey, explicó que también se multó con 403 mil pesos al ex candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, porque “incumplió con el pago de pasivos a cinco proveedores, además de aceptar una aportación de un ente prohibido, por lo cual se le da vista a la FGR”.
Informó que además, se sancionó a Movimiento Ciudadano, así como a su ex candidato a la primera concejalía del municipio de Villa de Zaachila, Oaxaca, Ernesto Vargas López, por “omitir reportar erogaciones consistentes en la pinta y colocación de cinco bardas”.
EHR