El diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a designar tres mujeres y un hombre como nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al tiempo de exigir al coordinador de Morena a no ceder ante los misóginos.
Cuestionó que, a pesar de la paridad existente entre diputados en San Lázaro, al final se imponga el machismo en la selección de consejeros electorales.
Sostuvo que la designación de dos mujeres y dos hombres sería insuficiente para alcanzar la paridad en el INE.
“Se requieren tres consejeras y un consejero para que el desempate sea en favor de la mujer como ordena la ley. 3 x 1 es la consigna. Mario Delgado: no cedas ante los misóginos”, puntualizó el legislador en redes sociales.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fue convocada a las 10 de la noche de este miércoles para definir los cuatro consejeros electorales entre igual número de quintetas, dos de las cuales está conformadas por mujeres y dos por hombres.
Diputadas como Lorena Villavicencio, de Morena, y Guadalupe Almaguer, del PRD, secundaron la exigencia de garantizar la paridad de género en el Consejo General del INE.
“Solicitamos a las y los diputados que en elección de consejeros del INE garanticen paridad total, aprobando 3 mujeres para el INE”, escribió Villavicencio en su cuenta de Twitter, mientras Almaguer indicó: “si queremos cumplir la ley, serían 3 mujeres y un hombre”.
jlmr