INE niega medidas cautelares contra AMLO por video en conferencia del coronavirus

El PAN había presentado una denuncia en la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo tras la difusión de video con la imagen del presidente López Obrador en la conferencia sobre el coronavirus del 05 de julio.

El presidente López Obrador en una de sus conferencia matutinas. (Cuartoscuro / Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitadas por el PAN por el video proyectado en la conferencia del informe diario sobre el coronavirus en México el 5 de julio en la que se habla del programa IMSS-Bienestar y aparece el nombre y la imagen del titular del Ejecutivo.

Este video difundido por el gobierno federal hablaba de los avances en este programa y del recorrido que realizó el año pasado el Presidente por los hospitales rurales de todo el país y que con la llegada de la pandemia, permitieron que se tuvieran detectadas las carencias específicas de las zonas rurales.

El mismo video fue difundido por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en su cuenta de Twitter por lo que el PAN alegó promoción personalizada de López Obrador, uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de imparcialidad, legalidad y certeza.

Sin embargo, los integrantes de la comisión coincidieron en que “no se se advierten expresiones que, en sí mismas, afecten o pongan en riesgo la equidad de la competencia entre los partidos políticos o la voluntad de la ciudadanía, ya que versa sobre un programa social implementado por el gobierno federal en materia de salud, en el marco de una pandemia a nivel mundial”.

Además de que el video se difundió en una conferencia de prensa en la que se informa sobre el sistema de salud y “no se aprecia algún elemento o frase, dirigida a influir en la equidad de los procesos electorales en curso y próximos a iniciar”.

Por unanimidad, también declararon improcedente la tutela preventiva que solicitó el PAN pues no existen elementos que sustenten que el material es ilícito o probablemente ilícito o que continuará su repetición.

Incluso, MILENIO constató que la conferencia de prensa de ese 5 de julio sobre el informe de la pandemia de covid-19 ya fue retirada de todas las plataformas del gobierno federal. Tanto de las redes sociales del Gobierno de México como del canal de youtube de Cepropie, así como de las redes sociales del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y del titular del IMSS, Zoé Robledo.

​dmr

LAS MÁS VISTAS