Tres organizaciones cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que ampliara el plazo para completar el número de asambleas y afiliados que requieren para constituirse en partidos políticos rumbo a las elecciones de 2021.
Sin embargo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos rechazó la consulta que realizó Movimiento Ambientalista Social por México, una organización bajo la dirección Nicolás Mollinedo, ex chofer del Presidente.
También se sumó a esta petición la organización Frente por la Cuarta Transformación que encabeza Elías Miguel Brizuela, quien fue director de protección civil de Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard y miembro del equipo de transición de López Obrador.
México Blanco es la tercera agrupación bajo la dirección de la ex priista Aischa Vallejo Utrilla y la sobrina de la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo, Érika Hernández Gordillo, colaboradora cercana de Cuauhtémoc Blanco en la alcaldía de Cuernavaca.
Incumplen con requisitos del INE
Movimiento Ambientalista Social por México - 97 asambleas distritales con 59 mil 570 afiliados.
Frente por la Cuarta Transformación - 52 asambleas distritales con 41 mil 652 afiliados.
México Blanco APN - 22 asambleas distritales con 16 mil 692 afiliados.
(Corte del INE al 14 de enero de 2020)
Ninguna de las tres organizaciones se encuentra cerca de cumplir alguno de los requisitos mínimos que prevé la ley, razón por la cual realizaron la consulta que el lunes fue desechada.
La autoridad electoral concedió el año pasado una ampliación de un mes considerando los retrasos que hubo para iniciar con el proceso que contempla la realización de al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales y la afiliación de 233 mil 945 ciudadanos.
La petición todavía deberá ser votada por el Consejo General; sin embargo, se anticipa que la propuesta de respuesta pase como se aprobó en el comité.
icc