La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevas medidas cautelares dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de continuar manifestando expresiones relacionadas con temas electorales, luego de que el 26 de julio exhibió en su conferencia matutina resultados en encuestas que favorecen a su partido político, Morena.
La medida cautelar, bajo la modalidad de tutela preventiva, se aprobó por unanimidad de los consejeros integrantes de la Comisión, por advertir que las conductas del Presidente son posiblemente antijurídicas y “cuya continuación o repetición deben evitarse a fin de que no se violen de modo irreparables los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo, incluso previo al inicio del proceso electoral”.
Así, se instruyó al Presidente eliminar o modificar los fragmentos de la conferencia matutina del 26 de julio donde hace referencia a temas electorales.
Ese día, el mandatario pidió, incluso, “el entendimiento” del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de sus expresiones.
“Ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación. No hay nada. Al contrario, parafraseando a Juárez, diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, expresó en esa conferencia mañanera.
Al respecto, en su posicionamiento para votar en favor del acuerdo que se sometió a consideración en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la instancia, reviró al mandatario y dijo que él es el que debe entender.
“Me parece delicado que sea conocedor y que pida un entendimiento por parte de las autoridades electorales, me parece que el entendimiento debe de ser al revés: el INE y el Tribunal no somos las autoridades que estamos señalando los deberes de los servidores públicos, simplemente estamos aplicando lo que dice la Constitución y lo que dice la ley”, le dijo.
Zavala recordó que las reformas electorales que limitaron la intervención de los servidores públicos surgieron a raíz del reclamo de inequidad que, en algún momento, en su calidad de candidato, el actual Presidente de la República formuló y que retomó la clase política y forma parte del consenso.
“No hay ninguna censura a la libertad de expresión, lo que se está aplicando es el cumplimiento de deber de un funcionario público de alto nivel”, insistió.
Por lo que la consejera invitó a la ciudadanía a que revise la exposición de motivos de la cual surgió el deber de neutralidad para que el poder, desde el gobierno, no influya en los procesos electorales.
Zavala exhortó al Presidente a que cumpla con su deber de neutralidad, pues dijo que las contiendas electorales son complejas, si se le añade la intervención de los servidores públicos, “el cuidado de la contienda electoral se pone en demasiado riesgo”.
Pidió, por ello, “no generar condiciones de tensión en nuestro sistema ni de tensión en nuestra sociedad”.
INE llama a Oficina de Presidencia a atender sentencias; "nosotros no podemos sancionar"
Claudia Zavala hizo, además, un llamado al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia de la República para que atienda la sentencia del TEPJF que, en días previos y como resultado de la resolución a otras denuncias similares, le ordenó aplicar las sanciones administrativas correspondientes al mandatario por haber infringido las leyes electorales.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la consejera también recordó que ni el INE ni el máximo Tribunal tienen la facultad para sancionar al Presidente o a cualquier otro funcionario público por incumplir las medidas impuestas.
"No podemos sancionar a los servidores públicos. La ley dice que debemos dar vista al superior jerárquico. El tema es que el Presidente no tiene un superior jerárquico, por lo que la Sala Regional resolvió dar vista a la Oficina de la Presidencia, considerando que tiene una relación directa con las funciones administrativas.
"Me parece que esta situación es muy lamentable, porque tenemos la actitud de los servidores públicos de alto nivel que no aceptan las decisiones de las autoridades. Y yo estoy segura de que hemos buscado los cauces legales".
En la misma sesión, se dictaron medidas cautelares también a Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes para que eliminen de sus redes sociales mensajes que tienen naturaleza electoral, pues hacen referencia explícita a su intención de contender por el cargo de la Presidencia de la República.
EHR