INE ordena a Facebook eliminar cartón por violencia política de género en Tamaulipas

El Instituto Nacional Electoral recordó a medios y periodistas que la libertad de expresión tiene límites.

En el cartón colocaron a Imelda Sanmiguel como una marioneta manejada por García Cabeza de Vaca. | Facebook
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Facebook eliminar un cartón de un medio local de Tamaulipas por tratarse de violencia política de género en contra de la candidata panista por la senaduría de esa entidad, Imelda Sanmiguel.

El Partido Acción Nacional denunció al comunicador Ismael Rendón y al medio La Trilla Tamaulipas por un cartón, en el cual colocaron a la candidata como una marioneta manejada por el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Aunque el proyecto inicial declaraba improcedentes las medidas cautelares y la tutela preventiva en contra del comunicador, pues las publicaciones ya habían sido eliminadas al momento de los requerimientos, se aprobó un cambio porque hace unos días decidieron volver a publicarlo.

Con lo cual se acreditó que Ismael Rendón sí podría repetir esta acción que violenta a las mujeres en la política, por lo que se aprobaron las medidas cautelares para frenar el daño contra la candidata.

La consejera Claudia Zavala detalló que esta caricatura política fomenta los estereotipos en contra de las mujeres, y aleja el debate político de campaña de las propuestas para imponer la violencia e invisibilizar a las mujeres que buscan un espacio legítimo.

"Es una caricatura donde la imagen clara de la candidatura está siendo manipulada por el ex gobernador. Claro que tiene un mensaje muy fuerte de violencia porque (está) invisibilizado a la candidata.
"Está dando a entender que la candidata va a ser manipulada por otra persona, en lo particular por el ex gobernador".

Por lo que además de ordenar a Facebook eliminar la publicación, se aplicó una tutela preventiva al medio y al comunicador, recordándoles que la libertad de expresión tiene límites y está regulada.

"Decirle al periodista que efectivamente, hay libertades, que la libertad de prensa y de expresión son pilares en nuestra democracia, pero debemos regirla en respeto y no por ataque a personas, como antes se normalizaba, colocarnos a las mujeres como personas con falta de decisión y de empoderamiento y se nos atribuía siempre el que alguien más decidía y operaba por nosotras.
"Entonces, hacer este llamado al periodista para que recuerde que puede ejercer su profesión y libertades, pero sin violentar a las personas como en este caso".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.