El INE, parcial y contrario a su papel de árbitro, acusa Sheinbaum

Proceso electoral. Reprueba la jefa de Gobierno que bajara a los candidatos de su partido en Guerrero y Michoacán; el presidente López Obrador critica que el instituto actúe como “poder supremo conservador”

El INE, parcial y contrario a la Constitución, acusa Sheinbaum
, Liliana Padilla y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y algunos consejeros, están tomando partido de cara a las próximas elecciones.

Aseguró que el instituto está actuando parcialmente, luego de quitarle la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio por Morena, así como a Raúl Morón en el caso de Michoacán.

“Solamente es un partido político, a mí la verdad me parece que están actuando parcialmente. Están tomando partido, algunos consejeros del INE, incluido su presidente, están tomando partido y ellos justamente no deberían tomar partido”, añadió.

Antes, durante su videoconferencia de prensa fue interrogada sobre el acuerdo por la democracia planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno dijo que “el primero que tendría que respetarlo es el INE. Ellos por su constitución tienen la obligación de ser imparciales; el árbitro debe jugar su papel de árbitro”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el INE se haya convertido en “el supremo poder conservador” que tiene la capacidad de decidir quién es candidato y quién no.

El presidente López Obrador explicó: “Cómo voy a quedarme callado nada más por que soy Presidente, eso para mí es un atentado a la democracia, es juego sucio, es antidemocrático. Yo siempre voy a defender la democracia siempre y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias por los intereses de la maleantada, los malandros de cuello blanco se pisotee la democracia”, dijo.

López Obrador dijo que espera que el INE comprenda que su opinión no significa una intromisión en el proceso electoral, sino que dio su opinión porque como opositor fue víctima de ese tipo de maniobras.

Sin embargo, aceptó que finalmente serán las autoridades electorales las que van a decidir quién será candidato y quién no, pero “no me voy a quedar callado en un asunto que padecimos mucho, muchísimo”.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena advirtió que su partido irá con todo en la defensa de la transformación nacional y del partido y enfrentará al INE “en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, las calles, los medios, las redes y las urnas”.

Delgado advirtió que la democracia está en riesgo con la decisión del INE de bajarle dos candidatos a gobernador y más de 40 más a diputados y acusó que algunos consejeros electorales han decidido tomar partido para detener la transformación.

Salgado, por resistencia civil

Félix Salgado calificó como un atentado a la democracia la determinación del INE de retirarle su candidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero.

Además, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que realizarán protestas pacíficas en todo el estado.

“Lo que está haciendo el INE es colocarse a favor de la mafia, de intereses oscuros; están moviendo todo esto para que no llegue la democracia en Guerrero", mencionó Salgado durante un acto en Tecpan de Galeana, donde acudieron habitantes de la sierra y del municipio costero en la región Costa Grande.

Señaló que, hasta este viernes, no había recibido la notificación oficial del INE sobre la cancelación de su candidatura, ni por correo electrónico ni en su domicilio.

Detalló que tan pronto sea notificado, suspenderá sus apariciones públicas de campaña política y se mantendrá, junto con sus abogados, en la lucha legal.

Félix Salgado dijo que está seguro de que el TEPJF le devolverá la candidatura por Morena y en cuanto eso suceda, reactivará su campaña proselitista.

En tanto, convoco al pueblo a movilizarse “el doble, con cartulinas y con mantas de protesta, contra la acción arbitraria y antidemocrática del INE”.

Pidió que las protestas se realicen por la vía pacífica, dentro de la ley, sin bloqueo de carreteras, tomas de casetas ni edificios públicos, “eso no le gusta a la gente, eso le lastima a la gente”, apuntó.

La única presencia en las casetas de peaje será para “informar a la gente” a través de volantes que serán elaborados por la ciudadanía, ya que no será propaganda ni campaña política, sino una acción de protesta popular.

“Se tiene que respetar la voluntad popular, la decisión del pueblo, no nos pueden quitar siete consejeros que sesionaron en línea y que no son de Guerrero”, apuntó.

Sobre el argumento por el cual el INE le retiró la candidatura, Salgado explicó que fue por no presentar gastos de precampaña, pero reiteró que nunca se registró como precandidato .

Entre otras acciones, Salgado anunció que la lucha popular de Guerrero se unirá con la de Michoacán, ya que el INE también les quitó a su candidato a gobernador por Morena.

“Guerrero y Michoacán son la cuna del obradorismo, no nos vamos a dejar, nos vamos a juntar con Michoacán para unir la fuerza y las acciones (…), no nos vamos a dejar, el INE cree que soy cuche, pero soy toro”, sentenció. _

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS