El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó la confianza que se le brindó al Instituto Nacional Electoral (INE), tras un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para darle certeza al proceso sindical electoral de General Motors, pues advirtió que, de lo contrario, este caso hubiera traído consecuencias en el marco del T-MEC.
Como reveló MILENIO, el gobierno de Estados Unidos pidió al mexicano que el INE fuera el aval para repetir el proceso de votación en la planta de General Motors en Silao, donde las y los trabajadores determinarían si el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) permanecía con el contrato colectivo laboral, luego del intento de fraude en abril.
- Te recomendamos Elección en GM, libre, exitosa y civilizada; sindicato actuó con madurez: INE Política
En los documentos revelados por este medio, el gobierno estadunidense advirtió que, de lo contrario, tomaría medidas más severas en contra de México. Por ello, al presentar el informe de la delegación de observación del INE, Córdova Vianello señaló que se trató de un proceso ejemplar y emblemático para el país.
“Hemos insistido una y otra vez que éste es un instituto constitucional autónomo, somos muy celosos de nuestra autonomía, la defendemos y ejercemos en cada una de nuestras decisiones. Pero eso no significa que seamos un órgano autárquico".
“La participación del INE en esta ocasión, a invitación de la Secretaría del Trabajo y que agradecemos profundamente, es una manera en la que, como órgano del estado mexicano, participamos de ese proceso de solución en el ámbito del T-MEC. Insisto, somos parte del Estado mexicano y somos una institución que orgullosamente cumple con nuestras funciones, en solidaridad con otros órganos del propio Estado e incluso del gobierno”, dijo el consejero presidente.
Recordó que el acuerdo formó parte de los mecanismos de respuesta rápida que contempla el Trato Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que, tras sus resultados, “no sólo deja un buen sabor de boca”, sino que “coloca los reflectores para transparentar procesos democráticos”.
A partir de este ejercicio, confirmó Lorenzo Córdova, el INE “emprenderá una elaboración de protocolos para que esta práctica se pueda replicar en el futuro, con independencia de qué instancias participen. Se trata de tomar la experiencia que ha tomado el INE en participación internacional para tener estándares mínimos de lo que aquí llamamos el eslabón de confianza para procesos democráticos".
- Te recomendamos "Misión inédita", papel del INE en elección del sindicato de General Motors: Córdova Política
El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, señaló que este informe cuenta a detalle las reuniones de trabajo y reportes que recibió el equipo de observadores. Además, insistió en que el ejercicio se realizó con las medidas de certeza que garantizan el voto de las personas.
El informe destaca que el reto más importante será la creación de un reglamento que brinde claridad a los procedimientos, como si lo más adecuado sea que quien reciba los votos sean las mismas personas del sindicato.
Las y los consejeros coincidieron en que el ejercicio consolidó y fortaleció al árbitro electoral. Por otro lado, el representante del PRD, Ángel Ávila, criticó que mientras el presidente Andrés Manuel López “ataca un día sí y el otro también” al INE, su secretaria del Trabajo requirió del apoyo de este instituto para responder a las exigencias de Estados Unidos y ello reconoció la labor de la autoridad electoral mexicana.
Córdova agregó que en la próxima sesión de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral presentará ante los representantes de México y Estados Unidos este informe, con lo que concluirá la participación del INE en este proceso.
ROA