INE: ningún partido han renunciado a financiamiento público

Política

El consejero presidente del INE aseguró que cualquier partido que pretenda regresar parte de su financiamiento sólo debe notificarlo al instituto para suspender la transferencia y el dinero sea reintegrado a la federación.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Cuartoscuro)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

A pesar de las críticas y promesas que han existido, ningún partido ha optado por renunciar al 50 por ciento del financiamiento público que reciben mensualmente, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Desde 2018, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Presidente electo, garantizó que renunciarían a la mitad de los mil 28 millones de pesos, lo cual fue respaldado por la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.

No obstante, el consejero presidente del INE confirmó que luego de las renunciar a los recursos que reciben los partidos para destinarlos a los damnificados de los sismos del 19 de septiembre de 2017, ningún partido ha renunciado a sus prerrogativas.

Luego de participar en el Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, Córdova Vianello recordó que desde ese momento, la autoridad electoral estableció la vía legal para que los partidos pudieran dejar de recibir los recursos que se aprueban anualmente y que se les entrega mensualmente.

Por lo que aseguró que en caso de que algún partido pretenda desistir de recibir parte o todo el recurso que le corresponde por ley, únicamente debe informar oportunamente al INE para que se suspenda la transferencia y el dinero sea reintegrado a la federación.

Cuestionado sobre las iniciativas que pretenden regular los salarios en los órganos autónomos, Córdova Vianello consideró que esta será una decisión que compete al Congreso de la Unión ya la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El consejero presidente recordó con independencia de lo que se defina en el tema salarial, el propio Congreso deberá acatar lo previsto por el Poder Judicial para que los sueldos no se establezcan de forma arbitraria.

“Está un proceso de discusión en curso, bienvenido, y después del cual todos nos tendremos que acatar al mandato constitucional como, por cierto, siempre ha sucedido”, sentenció.

AE

LAS MÁS VISTAS