El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer la votación de los lineamientos e instructivo para la reelección de diputados ante la falta de consensos y el rechazo de los partidos políticos con la amenaza de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnarlos.
El lunes por la noche, las comisiones unidas de Género y No Discriminación y Prerrogativas y Partidos Políticos debatieron durante más de cinco horas estas nuevas reglas luego de que el Poder Legislativo no cumplió con concretar las leyes en la materia.
Con el rechazo unánime de los partidos políticos, las y los consejeros aprobaron por unanimidad que las y los diputados que aspiren a reelegirse en las elecciones de 2021 deberán renunciar 60 días antes y no 90 como inicialmente estaba previsto, que tienen que avisar su intención de reelección con fecha límite al 15 de diciembre y de no hacerlo ya no podrán participar, que los partidos deben privilegiar la paridad y poner a mujeres en las listas donde la contienda anterior hubo hombres. Y les cedieron que pueden mantener sus dietas y apoyos adicionales a los sueldos durante la precampaña.
Aunque estos puntos se aprobarían hoy en el Consejo General, la consejera copresidenta de estas comisiones unidas, Claudia Zavala, solicitó posponer la votación a petición de sus compañeros y con la idea de llegar a un consenso, lo que fue aprobado por unanimidad de votos.
El consejero Ciro Murayama recordó que es un escenario más en el que el INE no quiso meterse, pero tuvo que regularlo a falta de legislación y destacó que lo más importante es que el derecho de reelección no se sobreponga al de la equidad. Además de que destacó que este tiempo adicional permitirá perfeccionar la línea que se seguirá para una correcta fiscalización de estas campañas.
“Permitir una plena fiscalización desde la autoridad electoral de los recursos que se entregan a los distintos grupos parlamentarios y a los legisladores en los individual a efecto de garantizar que esos recursos se emplean para la tarea legislativa y no para as campañas, creo que podemos coincidir que es un propósito común”.
En lo que coincidió la consejera Carla Humphrey, quien destacó que el Consejo General hará votos para que en los próximos tres años el poder legislativo cumpla con concretar estas normas y el INE solo deba vigilar que se cumplan.
“Los recursos públicos que se usen para actos proselitistas ya es un delito y hay que tener claridad de dónde provienen los recursos tanto de los que se vayan a reelegir como de aquellos que por primera ocasión quieren ser diputados”.
- Te recomendamos El INE “se rayó” con el presupuesto; les debe alcanzar para la consulta, asegura AMLO Política
Los representantes de Morena celebraron esta decisión que consideraron “es una muestra de que este órgano tiene la intención de construir, de escuchar y ver las opiniones que todas las partes” para que nadie acuda a impugnaciones.
“Específicamente en el punto 8 (lineamientos sobre reelección) celebramos esta idea de seguir buscando los acuerdos necesarios porque seremos las y los diputados quienes nos podamos beneficiar o perjudicar o tendremos que estar muy al pendiente de las reglas que este instituto establezca precisamente para la primera vez que en este país se va a dar la reelección, la primera vez que se podrá ejercer este derecho constitucional”, indicó el diputado morenista Alejandro Viedma.
icc