Previo a la consulta popular de este domingo, el INE en Puebla realizó 8 mil 937 sustituciones de funcionarios de las mesas receptoras, es decir 60.8 por ciento de los 14 mil 705 que son, debido a impedimento por cuestiones laborales y rechazo de los poblanos.
Así se informó durante la sesión permanente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se dio a conocer que todas las juntas distritales abrieron entre 7 y media y 8 de la mañana sin contratiempo.
Wendy Osuna Rivera, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó que estos cambios fueron informados por los ciudadanos que habían sido elegidos para participar en el proceso de este domingo.
Detalló que de los 8 mil 937 movimientos que hubo, los más representativos fueron por rechazo, equivalente a 4 mil 387, que es el 49 por ciento, mientras por cuestiones laborales y sociales, 3 mil 498, equivalente al 39 por ciento y los mil 52 restantes fueron por otras causas.
Asimismo, se dio a conocer que se acreditaron mil 584 observadores que podrán acudir a revisar la instalación, desarrollo de la jornada y escrutinio de las actas a cualquiera de las 2 mil 941 mesas que se tienen instaladas y emitir su opinión.
AFM