El Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un convenio de colaboración para reforzar los trabajos de coordinación que permita que por primera vez, las y los mexicanismos que residen en el extranjero puedan votar de manera presencial y decidir en la renovación de la presidencia de la República en 2024.
La canciller Alicia Bárcena destacó que en los meses que lleva al frente de la SRE, una de las principales solicitudes que tienen de las y los mexicanos es que quieren tener su credencial de elector.
"Recorrí los consulados y la petición era que quieren su credencial del INE, quieren credencializarse y por eso estamos cambiando el nombre a instituto de mexicanas y mexicanos en el exterior para ser inclusivos.
"Dicen 'quiero mi credencial del INE, quiero ser reconocido y reconocida y quiero votar', por esto esta firma es un hito para responder a esta gran demanda de 30 millones en EU solamente, es un gran potencial porque dicen 'nos fuimos de México, pero México nunca se ha ido de nosotros".
Con este convenio se instalarán módulos de votación presencial en 23 sedes consulares en Estados Unidos, Francia, España y Canadá.
"Eso lo hará el INE, nosotros daremos facilidades, pero la responsabilidad es del INE y es muy importante que puedan ir, ya hay voto electrónico pero es muy importante que lo hagan presencialmente.
"En Estados Unidos somos la red consular más grande y lo que hacemos es fomentar la cultura cívica y el reconocimiento con dignidad de nuestros mexicanos y mexicanas en el exterior y esta acción refleja el compromiso del estado mexicano. Queremos que nuestra ciudadanía dentro y fuera elijan a nuestros representantes porque además es el proceso electoral más profundo y amplio y darle voz activa a las y los mexicanos en el exterior que tienen un vínculo con sus estados y quieren elegir también a sus representantes en sus estados".
La consejera presidenta Guadalupe Taddei se dijo tranquila de que la cancillería comparta el interés y valor que le da el INE al voto de las y los mexicanos desde el exterior.
"Este trabajo interinstitucional habla de que estamos en tiempo y forma para garantizar el voto de quienes estamos en territorio nacional y quienes están fuera, el voto nos permite igualarnos en democracia, había quien nos decía que si era muy fácil emitir una credencial por qué no la emitíamos el mismo día como cualquier tarjeta de banco, pero el INE tiene un valor especial, nos ayuda a darnos identidad de nuestro país y por supuesto es un derecho para ejercer el voto.
"Este convenio habla de la relación institucional y me fascina que SRE tenga tan clara esta idea de cómo nos acercamos a compatriotas y es una señal clara de que el INE trabaja en tiempo y en forma sin detenerse eh ninguna posible complicación".
Taddei destacó que el voto que emite cada persona dentro y fuera del país es una forma de refrendar su confianza en el Instituto Nacional Electoral.
El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero detalló que los migrantes enviaron el año pasado remesas de 60 mil millones de dólares, "muestra de que lo que pasa aquí les importa y es responsabilidad del INE y de todas las autoridades que puedan ejercer sus derechos político electorales y para decidir".
LG