El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, aseguró que el comportamiento de los electores tlaxcaltecas fue ejemplar durante el ejercicio de revocación de mandato el pasado domingo, sin embargo, rechazó las manifestaciones de actores políticos del oficialismo en el sentido de que no hubo la difusión necesaria del proceso ni de la ubicación de las casillas.
En su mensaje este miércoles sobre la conclusión del ejercicio de revocación de mandato 2022, afirmó que el procesamiento de los datos de las 601 casillas que se instalaron en Tlaxcala, así como el sistema de conteo rápido, resultó exitoso.
“Hoy, tres días después de la jornada cívica, el país y el estado se encuentran en paz. Eso desmiente los señalamientos de que la instalación de un menor número de casillas implicaría dificultar el traslado a ellas y la participación en el proceso, pues el INE analizó la geografía para acercar las casillas lo más posible”.
Sostuvo que el INE no fue el responsable de la disminución del número de casillas en relación a la última elección federal y a lo dispuesto en la ley, sino de quienes no aprobaron los recursos necesarios para ello.
“Eso, sin dejar de señalar que el acudir a las casillas es un derecho que tienen los mexicanos inscritos en el padrón y está a su consideración participar o no por cualquier razón, pues la no participación es también una manifestación”.
CHM