El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió la decisión de recortar mil 071 millones de pesos al presupuesto del INE para 2020 y reducir los sueldos a los consejeros electorales, al subrayar que la autonomía de ese organismo “no les da para violar la Constitución”.
Recordó que el artículo 127 constitucional impide a cualquier servidor público cobrar una remuneración superior a la del Presidente de la República, fijada en 111 mil pesos parta el próximo año.
“Para ellos (los integrantes del Consejo General del INE) es una cuestión ya de ego, dicen 'es que tenemos que ganar más', pues no, tienen que respetar la Constitución; su autonomía no les da para violar la Constitución”, puntualizó.
En declaraciones a los representantes de los medios de comunicación al término del encuentro con Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Delgado respondió al pronunciamiento de los consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Córdova, respecto al recorte aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2020.
“¿Qué hicimos en el decreto de presupuesto?, pues nuevamente introdujimos reglas para que se respete la disposición la disposición constitucional de que nadie gane por encima de lo que gana el Presidente de la República”, dijo.
Va recorte de 50 por ciento a presupuesto de partido
El líder parlamentario de Morena confirmó asimismo la intención de llevar a votación la próxima semana en el pleno la reforma constitucional para reducir 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.
“Pensamos que es perfectamente factible si lo ponemos en perspectiva. Entonces, nosotros vamos por el 50 por ciento”, remarcó el diputado Delgado.
Señaló que la reducción a las prerrogativas de los partidos políticos debe ser significativa, pues aun cuando algunas contrapropuestas podrían generar consenso, al final la gente quedaría insatisfecha.
“La idea es reducir 50 por ciento, o sea, si un diez por ciento genera consenso, pues a nosotros no nos sirve, porque la gente no va a estar satisfecha con eso. Tiene que haber una reducción significativa en el costo de la política, en el financiamiento de los partidos”, agregó.
AE