El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el gobierno del Estado de México firmaron un convenio de colaboración a fin de atender el rezago educativo que presenta la entidad.
Delfina Gómez Álvarez explicó que son más de 3 millones de mexiquenses adultos que hasta la fecha no tienen el nivel básico de educación y destacó que son 11 municipios donde se concentra el 44. 6 de estos casos en: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Toluca, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Chalco y Nicolás Romero.
Destacó que precisamente para atender a los municipios y las comunidades con mayor rezago educativo, el INEA ha trabajado en la innovación de los programas que ofrece a la ciudadanía.
“No hay limites ahorita para decir, no puedo porque pueden hacerlo en línea, pueden hacerlo presencial, pueden hacerlo en su celular, en fin, aprovechen todo lo que pueden hacer con la innovación tecnológica y precisamente todos estos ajustes que se han hecho son con la finalidad de atender a las zonas con mayor rezago educativo”, aseguró.
Agregó que, de la cifra total, el 55 por ciento corresponde a mujeres, por lo que en los puntos que contempla la firma del convenio de colaboración incluye una iniciativa para tratar específicamente a este rubro.
“Este plan tendrá un enfoque de género, vamos a adaptarlo para que pueda atender las necesidades de todas esas mujeres que no han tenido acceso a la educación, el éxito dependerá de que nos adaptemos a las condiciones de nuestro pueblo”, dijo.
- Te recomendamos Crisis de agua en Edomex ha comenzado, urgen medidas para mitigar el problema: CIRA Sociedad
Además, de que se atenderán los grupos originarios donde también, gran parte de los habitantes no cuentan con acceso a la educación básica.
“Contaremos con módulos educativos para atender a nuestros pueblos originarios como Otomí, Mazahua, para la alfabetización indígena bilingüe, ahí es otro tipo de contexto, ahí no solamente es analfabetismo sino que tenemos compañeros que hablan otra lengua”, enfatizó.
A la par, las autoridades aseguraron que continuarán apoyando a las personas adultas que quieran superarse, prueba de ello son los autobuses que recorren los municipios con mayor rezago social, como parte del programa La Ruta de la Educación.
“Nunca es tarde para aprender y siempre es oportuno avanzar, cuando comparten conmigo la gente de las comunidades y el pueblo cuando se decide mantiene la esperanza y las ganas de vivir mejor, nuestro compromiso es siempre salir a defender esa esperanza y mantenerla viva
Vamos a apoyar a quienes quieren seguir aprendiendo, no duden que vamos a apoyar a quienes además de trabajar muy duro quieren aprender más, tampoco duden que vamos a apoyar a los mexiquenses que quieren superarse”, finalizó.