Percepción de inseguridad disminuye, según INEGI

En México, 73.9% de la población se siente insegura en el lugar que vive; hace un año la cifra era de 75.9 por ciento. Los municipios donde la gente vive con mayor miedo son Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan, Villahermosa y Tapachula

Los habitantes de Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan, Villahermosa y Tapachula se sienten más inseguros/Especial.
Ciudad de México /

En México, 73.9 por ciento de la población mayor de 18 años en el país considera que vivir en su ciudad es inseguro, sobre todo los habitantes de Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan, Villahermosa y Tapachula, donde la percepción de inseguridad supera 90 por ciento de los habitantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio de 2019, la percepción de inseguridad disminuyó 2 puntos porcentuales en el país respecto al mismo mes del año pasado, cuando el índice se ubicó en 75.9 por ciento.

La encuesta, que el instituto realiza cada tres meses, la sensación de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres, ya que 78.7 por ciento considera un riesgo realizar sus actividades diarias, frente a 68.2 por ciento en el caso de los hombres.

En Ecatepec de Morelos se observa el mayor porcentaje de percepción de inseguridad en el país, ya que 97 de cada 100 personas siente un riesgo constante de ser víctima de un delito o presenciar alguna actividad ilícita.

Otras ciudades con un alto porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.3%; Naucalpan de Juárez, Edomex, 94%; Villahermosa, Tabasco, 92.4%; Tapachula, Chiapas, 92.3% y Uruapan, Michoacán con 88.9 por ciento.

Respecto a los espacios públicos, 82.1% de los encuestados manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, 74.5% en el transporte público, 69% en el banco y 65% en las calles que habitualmente usa.

El Inegi revela que 62.4% de la población modificó sus hábitos respecto a llevar consigo objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.7% cambió sus hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 51.7% alternó varias rutas para “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 36% modificó rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Las corporaciones de seguridad mejor calificadas por su desempeño “muy o algo efectivo” fueron: Marina (86.5%), Ejército (83.2%), Policía Federal (65.3%), Policía Estatal (49.8%) y Policía Preventiva Municipal (41.4%).

OVM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS