La relevancia económica de China a nivel global, así como el impacto inflacionario en Estados Unidos, provocó un diferendo público entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en su encuentro que tuvieron en la Casa Blanca.
Durante su discurso, López Obrador criticó que en los últimos años se haya permitido que China se haya convertido en la fábrica del mundo y, por ello, dijo, es necesario fortalecer la producción regional para reducir las importaciones.
- Te recomendamos AMLO visita a Joe Biden en Washington | ÚLTIMAS NOTICIAS Política
“En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo, con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes, porque podíamos importar lo que necesitáramos.
“Sin embargo, la realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y en nuestras regiones. Sin llegar al extremo de cerrar nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende, en lo fundamental, de su capacidad”, subrayó.
En cuanto a la inflación, López Obrador dijo que es necesario intensificar la relación bilateral frente a las tasas de inflación que se viven en el mundo. Además, destacó que, pese a este fenómeno, en México la inflación no ha impactado al sector energético como a Estados Unidos; “debemos reconocer que desde hace tiempo no estamos produciendo lo suficiente”, insistió.
Aunque ya había tomado la palabra, Biden pidió nuevamente hablar para refutar los dichos de López Obrador. Sobre China, aseguró que están generando más productos agrícolas, aunque aceptó que sí hay algunos problemas.
“El tema de China de ser la fábrica del mundo no es así, digamos, nosotros producimos más productos agrícolas, no quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay, deben tener paciencia”, subrayó.
Además, agregó que, en cuanto a la inflación, de todas las economías de migrantes que hay en el mundo, “es la que está creciendo más rápido”.
“Desde que asumí como presidente hemos generado más puestos de trabajo que lo que ha generado cualquier otro gobierno, hemos generado 8.5 millones de nuevos puestos. Los sueldos han aumentado en un cinco por ciento y en realidad, si bien sufriendo la inflación derivado de lo que está sucediendo en Ucrania, somos el país que menos inflación tiene”, sostuvo.
LP