El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), acordaron intercambiar documentos para comprobar que los datos publicados en los portales de transparencia de los sujetos obligados sean verídicos.
Luego que el OSFEM detectó a 35 ayuntamientos que falsearon información sobre sus salarios en las páginas de transparencia, ambas instancias acordaron intercambiar la nómina y otros oficios para puedan verificar que se cumpla la ley en todos sus términos o de otra manera sancionar económicamente a quien mienta.
Para ello firmaron un acuerdo que le permitirá al OSFEM entregar todos los datos que el Instituto le requiera y con ellos puedan verificar la veracidad de los datos, porque han detectado opacidad y resistencia a la transparencia de información que debe ser de dominio público.
La titular del Infoem, Zulema Martínez Sánchez, indicó que esto es esencial para garantizar a la ciudadanía un mejor gobierno y fortalecer la democracia, sin opacidad y garantizando que la transparencia y la rendición de cuentas sea una realidad y no una aspiración.
La comisionada refirió que con documentos oficiales podrán verificar que los datos publicados en transparencia sean los correctos y si no es así aplicar la ley y sancionar a quienes sean las personas responsables.
La auditora, Miroslava Carrillo Martínez, subrayó que esto es por el bien del Estado de México donde todavía resistencia y cualquiera habría pensado que ya era un tema superado, pero la realidad muestra que algunos ediles siguen cobrando salarios más altos a los que dan a conocer.
Con este acuerdo ambas instituciones tienen la posibilidad de contribuir a revertir esta inercia en las instituciones, ya que no bastará con ver datos publicados, sino que estos correspondan con la realidad.
Necesario erradicar opacidad
La titular del OSFEM aprovechó para señalar que es necesario cambiar algunos comportamientos radicales, como es bajar toda la información pública de oficio o cerrar portales de transparencia durante las elecciones, pensando que esto ayuda a la democracia, cuando es la temporada en la cual más activos deberían estar esos sitios para que la gente consulta qué ha hecho el o la candidata que le vuelve a pedir su voto.
“La constante, su pretexto de la veda es que no hay información. Hoy estamos a un tris de que se dé la jornada, deberíamos insistir en lo subsecuente y persuadir que justo en este lapso de época electoral cuando deberían tener la información. El electorado debería ver el actuar de su presidente, diputado, etcétera, para que verdaderamente, de manera consciente, pueda tomar una decisión”, concluyó Miroslava Carrillo.
KVS