El Infonavit devolvió la subcuenta de vivienda a más de 3 mil 500 derechohabientes que mantenían un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, representados por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), al acumular un rezago de 10 años por la negativa del fondo a devolver sus recursos.
“Son 7 mil 600 casos donde estábamos involucrados el Infonavit y la Profedet, al día de hoy ya hemos pagado el 40 por ciento que son un poco más de 3 mil 500, nos faltan casi 4 mil casos que iremos desahogando en el año”, dijo Carlos Martínez, titular del Infonavit.
Tras detectar 7 mil 600 casos en esa situación, Infonavit y Profedet firmaron un convenio de colaboración para abatir el rezago de juicios en contra del instituto, por la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, que además permite diseñar mecanismos para disminuir los litigios y agilizar la entrega de recursos a los derechohabientes.
“Con el convenio, automáticamente la Profedet me va a enviar a mí la información y yo emito la orden de pago sin que se tenga que ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje”, añadió Martínez.
De acuerdo con el funcionario, al resolver 3 mil 500 casos, el Infonavit pagó 7 millones y medio de pesos, por lo que en promedio, cada derechohabiente recibió 10 mil pesos por el saldo de la subcuenta de vivienda. De tal forma, la dependencia adeuda 10 millones de pesos al resto de los derechohabientes en juicio.
“Son casos de rezago, el Infonavit no le ponía atención a la Profedet y básicamente dejaban ahí los casos, muchas veces se perdían las audiencias, no había un interés real, porque son muy pocos casos y representan muy poco dinero para el volumen que el Infonavit devuelve de la subcuenta de vivienda”, explicó.
El convenio fue firmado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; el titular de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
evl